Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miduvi presenta nueva normativa para construcciones sismo resistentes

El Ministro de Vivienda, Diego Aulestia (centro), anunció hoy que la normativa está lista para que sea publicada en el Registro Oficial. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
El Ministro de Vivienda, Diego Aulestia (centro), anunció hoy que la normativa está lista para que sea publicada en el Registro Oficial. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
18 de agosto de 2014 - 17:30

El ministro de la Vivienda, Diego Aulestia, anunció hoy que el capítulo "Peligro Sísmico y Requisitos de Diseño Sismo Resistente" de la Norma Ecuatoriana de la Construcción está listo para ser enviado al Registro Oficial y entre en vigencia una vez que sea publicado. Esta normativa tiene como objetivo elevar los estándares de calidad constructivos de manera progresiva y brindar mayor seguridad a la población, evitando pérdidas humanas y materiales.

De acuerdo con el ministro existe un alto nivel de construcción informal, por ejemplo hasta 2010 se construyeron un total de 145.000 viviendas de las cuales solo 40.000 tenían permisos municipales. Es decir, que hasta ese año el 73% de las construcciones no tenían ninguna norma técnica.

La norma será de obligatorio cumplimiento a finales de esta semana, pero de manera progresiva por lo que no afectará a proyectos que ya están en curso o los que han sido aprobados por el Municipio.

El Ministro anunció que junto a esta norma se aprobarán otras que completarán un esquema global, mediante el cual el Gobierno procura precautelar la calidad de la construcción. Aulestia aclaró que estas normas no serán estáticas en el tiempo y siempre van a estar en constante cambio, desde una perspectiva totalmente técnica

Además el funcionario detalló que la norma implica mayores requerimientos técnicos. Así se establece que se utilice más hierro en las estructuras de las edificaciones, para que sean más sólidas y los diseños puedan resistir de mejor manera el impacto sísmico.

El Ministro anticipó que los mayores requerimientos técnicos aumentarán los costos de las construcciones, “por ejemplo en edificaciones de altura, los precios se incrementarían en un 20% y en el caso de viviendas una subida menor”. Pero recalcó que con el uso de nueva tecnología en la edificación de viviendas se pueden abaratar costos.

Así mismo Aulestia recordó que la calidad de la construcción es una corresponsabilidad mutua entre la ciudadanía, constructores inmobiliarios y municipios. Por ello invitó a las familias a realizar una evaluación de sus viviendas con profesionales especializados, “esta es una responsabilidad propia de las familias de entender de mejor manera la calidad de sus viviendas y analizarlas según el suelo en el que están asentadas”.

La autoridad además recalcó que las edificaciones que ya están acabadas no deben subir de precio, bajo el pretexto de que se realizaron con estas normas, por este motivo indicó que se realizarán operativos para controlar que no existan sobreprecios.

Contenido externo patrocinado