Mesas ocasionales seguirán
Cuando entre en funcionamiento la nueva Asamblea, el próximo 14 de mayo, se deberá definir la conformación de las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político. Pero quedan en el aire las mesas ocasionales creadas para tratar iniciativas legales específicas.
En el caso de la mesa ocasional de Cultura, la cual fue presidida por el legislador independiente Marco Murillo, ya terminó todo el proceso de la consulta prelegislativa. Solo falta que el nuevo presidente de la Asamblea convoque a una sesión para debate en el pleno.
En otra situación está la mesa ocasional de Comunicación, cuyo presidente es Mauro Andino. La normativa fue discutida en segundo debate, por lo que solo falta su aprobación final, que debería ser artículo por artículo debido a una moción aprobada por el pleno.
Esta situación implica que las comisiones ocasionales de Cultura y Comunicación deberán mantenerse, pues sus proyectos de ley aún están pendientes.
Andino comentó que la nueva Asamblea deberá considerar la permanencia de las mesas, puesto que luego de su aprobación en el pleno, las normas pasarán al Ejecutivo. “Si hay un veto total o parcial, la ley deberá regresar a la comisión y ésta deberá presentar un informe”, recordó el legislador.