Masivo apoyo al Sí en inicio de campaña
La campaña electoral a favor y en contra del referendo y la consulta popular arrancó oficialmente ayer en todo el país.
Los 36 actores políticos, previamente calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se apoderaron de plazas, auditorios y tribunas para difundir su postura, en un campaña que tomará 40 días y concluirá el 4 de mayo.
Los promotores de la consulta, liderados por el presidente Rafael Correa, se concentraron ayer en La Atahualpa, uno de los barrios más representantivos del sur de Quito. Con banderas del Ecuador, franelas verdes con el rostro del Mandatario y pancartas a favor del Sí, el movimiento Alianza PAIS y las organizaciones sociales que lo respaldan, abrieron oficialmente la campaña.
Entre los simpatizantes, que llegaron desde las 18:00, estaban las organizaciones Mujeres por la Vida, Reyes y Reinas Latinas, Concentración de Barrios de Quito, representantes de los transportistas y comerciantes informales, entre otros. La multitud copó cerca de 10 cuadras del populoso sector, mientras disfrutaban del espectáculo musical.
El jefe de Estado arribó cerca de las 19:20 a bordo de un camión. Desde allí saludó a los asistentes, mientas el grupo Pueblo Nuevo interpretaba el tema ‘A Mi Lindo Ecuador’.
En la tarima, Correa abrió la campaña con el lema “Mil veces Sí, sí a la Patria” y pidió a sus seguidores que “trabajemos como si no tuvieramos ni un solo voto”. Luciendo una camiseta verde, jeans y zapatos de campaña, el presidente afirmó que ha iniciado la campaña.
En un breve discurso el Mandatario pidió al electorado que dé su voto conciente del beneficio que traerá para el país votar por el ‘Si’. Igualmente auguró que su Gobierno volverá a ganar en las urnas.
Después interpretó junto a la agrupación musical el tema del movimiento oficialista ‘País’, para luego compartir el escenario con cantantes de rap y folcklor.
Mientras tanto, varios funcionarios del Gobierno flameaban sus banderas, entre ellos, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz; el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero; el ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; el alcalde capitalino, Augusto Barrera; y el secretario general de PAIS, Galo Mora.
Alexandra Barrera y César Reinoso llegaron a la concentración desde la Mena 2, y a pesar de no pertenecer a ninguna organización social o política, aseguraron que apoyarán la consulta porque consideran que los cambios propuestos beneficiarán directamente a la población.
Con un cartel en contra del maltrato animal, María Latacunga llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas junto a un grupo de activistas. La mujer dijo que acudió al lugar para escuchar directamente la propuesta del Presidente para luego difundirla en su comunidad. La concentración se reportó a través de ‘Twitter’, ‘Facebook’ y por el canal virtual del Movimiento PAIS.
Previamente, Mora informó que el inicio de campaña será una fiesta democrática en la cual los ciudadanos podrán conocer el contenido y la real intención de convocarlos a las urnas.
Añadió que aplicarán la estrategia de campañas anteriores, el ir puerta a puerta para conversar y exponer los argumentos a la ciudadanía. En los medios tendrán difusión, en su mayoría, las preguntas relacionadas con la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ), enriquecimiento ilícito y medios de comunicación.
Guayaquil
Miles de partidarios de Alianza PAIS colmaron la avenida Barcelona, en el suroeste de la ciudad, desde donde avanzaron en una caravana motorizada que recorrió las principales avenidas. En autos, camionetas y buses, llegaron simpatizantes de distintos cantones del Guayas.
Los ciudadanos mostraron toda su creatividad con cartelones y canciones para respaldar el SÍ en el referendo y consulta popular. Con camisetas de color verde y gorras se identificaron con el movimiento oficialista.
Byron Calle, miembro del Concejo directivo de PAÍS, mencionó que 1.200 dirigentes de Guayaquil fueron capacitados para liderar la campaña por el Sí. “Tenemos más de 500 organizaciones que nos respaldan y en la ciudad sin lugar a dudas va a ganar con contundencia el SÍ. De puerta a puerta haremos campaña y socializaremos con el pueblo el referendo y consulta”, dijo.
El asambleísta Rolando Panchana reiteró que la convocatoria es legítima y el pueblo tiene derecho a pronunciarse. “Una vez más este proyecto revolucionario saldrá vencedor en la urnas. La gente demostrará a la oposición que ya nadie les cree”, acotó.
El asambleísta enfatizó que luego de este proceso van a salir fortalecidos, porque el pueblo los respalda y el SÍ tendrá la acogida de la mayoría de guayaquileños.
Luis Monge, otro directivo de PAIS, se mostró satisfecho con el inicio de la campaña. Señaló que se ha establecido un cronograma para los 40 días de campaña. “Ahora vienen foros, debates y reuniones porque tenemos que explicar al pueblo de qué se trata el referendo”, anunció.
El dirigente oficialista indicó que el Gobierno ha hecho mucho en educación, salud y vivienda pero reconoció la deuda que aún mantiene en el ámbito de la justicia y por ello el Ejecutivo planteó el referendo.
Recursos para la campaña
El monto que se asignó a las organizaciones es 5 millones de dólares, el monto se dividió 2.5 millones para el Sí y 2.5 millones por el No. A través de un sistema de asignaciones de saldos, a cada organización se asignará el monto que dispondría y por medio del cual podrán contratar libremente con los medios calificados para participar en el proceso.
Cada una de las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán seleccionar los medios de comunicación y horarios que consideren más adecuados, para difundir sus mensajes . De esta manera se garantiza la equidad entre todos.
El Consejo resolvió, a través de una resolución, recordar que está prohibida la contratación y difusión de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias que se refiera directa o indirectamente al proceso electoral o a los temas propuestos en la consulta popular y referendo del 7 de mayo.
El segundo punto establece que queda prohibida la publicidad de las instituciones públicas en prensa, radio, televisión, vayas publicitarias a partir del 9 de marzo, salvo aquella correspondiente a asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de los plantes y programas que s encuentre en ejecución; las propagandas deberán contar con la aprobación del CNE.
En el documento, suscrito por Eduardo Armendariz, secretario del CNE, como tercer punto menciona que las instituciones públicas, en todos los niveles de gobierno, tienen prohibido realizar publicidad. Como cuarto plantea que ante el incumplimiento el CNE adoptará medidas administrativas para precautelar el proceso, sin perjuicio de las sanciones que podría imponer el Tribunal Contencioso Electoral.