Más de $ 198 millones para la vialidad fronteriza
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció, la semana pasada, que para el 1 de diciembre está previsto el inicio de la construcción del nuevo puente fronterizo con Colombia en el sector de Rumichaca (Carchi).
La obra (ver gráfico) no es, sin embargo, la única que se planifica para el mejoramiento del acceso de mercancías y personas desde el país vecino y viceversa, sino que forma parte de una serie de trabajos en los que se invertirán más de $ 198 millones.
Omar Chamorro, director regional del MTOP en Carchi, señala que, por ejemplo, además del nuevo viaducto transfronterizo se realizarán obras de reforzamiento y mejoramiento del paso ya existente, que continuará en servicio y que a futuro se utilizará de manera exclusiva para el tránsito desde nuestro país hacia territorio colombiano.
Mientras que los tres carriles del nuevo puente, que se edificará unos cuantos metros al occidente del actual, serán unidireccionales hacia el Ecuador. Con los elementos adicionales, entre los que se incluyen la fiscalización de las obras, la inversión bordeará los $ 3’500.000 únicamente en el punto de conexión entre Carchi y Nariño.
Adicionalmente, se planifican obras viales paralelas que irán desde Ibarra (Imbabura) hasta enlazarse con Rumichaca, zona convertida en la actualidad en un cuello de botella para el tráfico binacional. Se calcula que por el sitio pasan unos 11.000 vehículos cada día.
El jefe de la oficina del Ministerio de Obras Públicas en Carchi menciona, entre estas, la ampliación a 6 carriles de la Panamericana en el tramo que va desde la frontera hacia el sur hasta la zona El Barrial, en las afueras de Tulcán.
Chamorro añade que en este megaproyecto se incluye el paso lateral de la capital carchense, que se construirá por el borde occidental de la urbe y tendrá características de autopista con 3 carriles de ida y 3 de vuelta. A ello se suma el paso lateral de Ibarra, también de 6 carriles, que unirá a la capital imbabureña con la zona de Bolívar, ya en la provincia del Carchi.
El convenio con la empresa Panavial para la ejecución de estos trabajos se firmó el pasado 10 de septiembre. El plazo de terminación total del proyecto fue fijado en 40 meses a partir del 1 de octubre último, en que se entregó un anticipo del dinero a la compañía constructora.
Centenaria frontera
El paso fronterizo entre Ecuador y Colombia tiene una historia de alrededor de 500 años y se remonta a la época inca. De hecho, el nombre Rumichaca proviene del quichua y significa puente de piedra (Rumi: piedra y Chaca: puente o paso).
El establecimiento del puente natural, como se conoce al sitio donde actualmente se ubican los antiguos edificios de aduana de ambas naciones, se atribuye al inca Huayna Cápac, quien lo habría mandado construir para permitir el paso de sus tropas en camino a la conquista de los indios pastos.
La casa de aduanas de Colombia fue edificada en 1932 y la ecuatoriana en 1936. Esta última fue remodelada en el año 2000, mientras que la del país vecino fue intervenida en el 2009. Actualmente funcionan en las edificaciones los Centros Binacionales de Cultura y Turismo.
Entre tanto, el proyecto del actual Puente Internacional de Rumichaca empezó en 1966, cuando los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el Ecuador en ese entonces y el presidente colombiano Guillermo León Valencia acuerdan su construcción.
Tras dos intentos fallidos, el paso fronterizo de dos carriles vehiculares y uno peatonal fue inaugurado en 1973. El viaducto está suspendido 34 metros sobre el río Carchi y soporta un peso de hasta 60 toneladas.
Un hito importante en la historia del puente fue su apertura las 24 horas del día desde el 17 de diciembre de 1996. Ese mismo día los presidentes Abdalá Bucaram, de Ecuador, y Ernesto Samper, de Colombia, acuerdan la construcción del paso paralelo, cuyos trabajos iniciarán en 18 días más. Actualmente, según el titular de Transporte y Obras Públicas del Carchi, se liberan los terrenos donde se edificará el nuevo puente.