María José Araujo llevó la banda tricolor del Presidente
El ingreso por el pretil principal de María José Araujo conmovió ayer al reelecto presidente Rafael Correa en la ceremonia de posesión, que se realizó en la Asamblea Nacional.
La adolescente, de 15 años, con síndrome de Down, entregó la banda presidencial a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que a su vez ella se la entregase al Jefe de Estado.
Sin olvidar lo que aprendió el jueves pasado en más de tres horas de repaso, caminó por la alfombra roja, llegó al pretil principal y sonrió al Primer Mandatario, lo que cautivó a Correa, quien no dudó en abrazarla. La pequeña, que usó un vestido blanco, lo conmovió.
Todo ello, mientras un grupo de más de 11 chicos del proyecto musical Niños Cantores del Pueblo, integrado por pequeños del programa de erradicación del trabajo infantil, cantaban el tema Cómo será la Patria, de Pueblo Nuevo.
La pequeña es integrante del Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune) y fue seleccionada para portar la banda por ser la más vivaz, además de “manejar bien el ritmo”, dijo Édgar Palacios, director de Sinamune, quien contó que la pequeña es parte de la coreografía de niños especiales de la institución.
Palacios recibió en esta semana una llamada de la Presidencia, en la que le pidieron que seleccione a una de las niñas de la institución. Y no dudó en escoger a Araujo.
Kléber Acurio, coordinador de la fundación Édgar Palacios, contó que la adolescente quiteña es la alumna más pequeña de la Fundación, estudia dos años teclado y danza y es parte de la imagen de Sinamune, incluso su foto sale en el disco Palacios Por siempre.
Cecilia Granda, madre de María José, contó que en esta semana les contó emocionada la noticia de que llevaría la banda presidencial. A Correa lo había visto solo por televisión “es mi ídolo, es mi presidente”, decía Araujo cuando lo miraba. La madre de la pequeña dio a luz hace diez días a su segundo hijo y por ello no pudo acompañarle a la ceremonia.
A lo que regresó a su casa, Araujo relató todo lo ocurrido a sus padres. “Estuvo muy feliz, se daba las vueltas, nos dijo que es lo más extraordinario que le pasó en la vida”, manifestó su mamá.
Los Niños Cantores del Pueblo son parte del proyecto de inclusión de la Corporación Artística Onozone Promúsica, en coordinación con el Instituto de la Niñez y la Familia (Infa) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que desde hace tres años acoge a niños en extremo riesgo de barrios urbano marginales de Quito.
La concepción musical de la posesión presidencial estuvo a cargo Ernesto Guerrero, integrante de Pueblo Nuevo, quien decidió, además, invitar a la ganadora del Grammy 2009, Paulina Aguirre, quien interpretó el Himno Nacional, y Karla Kanora, quien cantó Ama la vida.
Correa utilizó la misma banda presidencial que recibió en su primera posesión en enero del 2007, elaborada en terciopelo por las religiosas de la orden Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.