Manning no ayudó al enemigo, pero se lo acusa de espía
El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto ayer de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. La sentencia se conocerá el próximo martes, informó la cadena de noticias RT.
El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.
Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.
Excluyendo “ayuda al enemigo”, todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.
Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.
Como analista de inteligencia, Manning filtró documentos secretos de EE.UU. a WikiLeaksLa fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en Internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al-Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.
Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama Bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.
La familia de Manning se mostró “decepcionada por los veredictos”, aunque feliz por el hecho de que el juez dictaminara que el soldado “nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera”. “Brad ama a su país y estaba orgulloso de llevar su uniforme”, declararon en un comunicado.
Glenn Greenwald, el periodista, comentarista y exabogado de derechos civiles que divulgó por primera vez la información sobre los programas de vigilancia de EE.UU. revelados por Edward Snowden, dijo que la absolución de Manning del cargo de ayudar al enemigo representa una “pequeña parte de justicia”.
DATOS
Manning fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU., a raíz de la denuncia del ‘hacker’ estadounidense Adrian Lamo, quien lo señaló como autor de las filtraciones de documentos secretos sobre la guerra en Oriente Medio.
El soldado filtró 500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, conocidos como los “Diarios de la Guerra de Afganistán”.
También presentó más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.
Además entregó documentos sobre los detenidos en Guantánamo y un vídeo de un ataque en Irak donde mueren civiles.El docente de la Universidad de Georgetown, Cristopher Chambers, dijo que los secretos que reveló el soldado “es una cuestión complicada e incómoda, en general los estadounidenses van a abstenerse. Y eso permite a los medios de comunicación llenar este hueco y retratar a Manning como un traidor”.
Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que presentaron al soldado juzgado como un héroe. “Libertad a Bradley Manning” o “Tres años es suficiente” son algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.
Mientras que en vísperas del veredicto, celebridades, personas públicas y parlamentarios europeos expresaron su apoyo a Manning e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberarlo.
El pasado fin de semana, los manifestantes de 40 ciudades de todo el mundo participaron en un ‘Día de Acción’ para pedir la liberación de Manning, al que consideran un héroe.
WIKILEAKS ADVIERTE SOBRE EXTREMISMO
La sentencia contra el soldado estadounidense Bradley Manning, que transmitió miles de documentos secretos a WikiLeaks, ilustra el “peligroso extremismo (...) de la administración Obama”, indicó la organización de Julian Assange en Twitter.
“Manning puede ser condenado a 136 (en realidad pueden ser 154) años de cárcel por las acusaciones de las cuales hoy (ayer) fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama”, declaró WikiLeaks.
“Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”, añadió WikiLeaks.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, denunció en varias ocasiones el juicio contra Manning, que fue acusado, según él, del “crimen de decir la verdad”.
Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde las autoridades lo requieren por supuestos delitos de agresión sexual.
El australiano teme que si es llevado a Suecia pudiera ser entregado después a EE.UU. por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país, y allí correr el mismo destino que Bradley Manning. (AFP-EFE)