Lucha contra la minería ilegal
Los operativos mineros se extenderán a otros sectores del país, si grupos ilegales continúan explotando los minerales y contaminando la naturaleza, advirtió, ayer, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, durante el enlace sabatino.
Arellano agregó que la decisión del operativo no fue arbitraria y contó con la orden de un juez de Garantías Constitucionales y Penales, que ordenó las acciones del Ejército y la Policía.
El operativo que destruyó 67 máquinas e incautó 110 se realizó el pasado 21 de mayo, en los sectores de San Lorenzo y Eloy Alfaro (Esmeraldas).
Según Arellano, la onza de oro, en estos momentos, se vende en $1.500, y se lo obtiene a costa de la explotación laboral de los trabajadores, quienes incluso no cuentan con seguro social.
El Ministro recalcó que la minería ilegal está acabando con las fuentes hídricas de la provincia de Esmeraldas. Dijo que son siete los ríos contaminados con arsénico y materiales pesados.
El efecto del arsénico en el metabolismo de las personas, explicó, es la mutación genética, al punto que ahora los jóvenes que consumieron el líquido tendrán que cuidarse de no tener hijos porque podrían nacer con complicaciones.
El presidente de la República, Rafael Correa, no descartó que tras el negociado de la minería ilegal exista lavado de dinero. “No vamos a permitir esta minería ilegal, o mafias de lavado de dinero que sin permiso de nadie hacen caso omiso a la autoridad”, dijo.