La alcaldía y los transportistas dicen que las salvaguardias fueron solo un elemento más para el alza
Los taxistas reciben al menos 5 beneficios de parte del Estado
Quito-Manta-Machala.-
Ayer el alcalde Mauricio Rodas sancionó con su firma la ordenanza aprobada el jueves anterior con su voto y el de 12 concejales por la que se establecen nuevas tarifas del servicio de taxis en Quito.
Por ello, según el ‘gremio amarillo’, hoy podría arrancar el proceso de recalibración de taxímetros para adecuarlos a los nuevos valores: $ 1,45 la carrera mínima diurna y $ 1,75 la nocturna; $ 0,50 el arranque; $ 0,10 el minuto de espera y $ 0,40 el kilómetro recorrido.
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Pichincha, señaló que el procedimiento podría tomar 15 días y que en ese período los nuevos valores se irían aplicando gradualmente.
El directivo negó que la aplicación de sobretasas arancelarias dictada por el Gobierno Nacional a inicios de marzo fuese el factor fundamental para la elevación de las tarifas, como señalaron antes de la aprobación de la ordenanza ediles afines a Rodas.
Una posición similar fue la de Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, quien defendió las razones técnicas del alza. Según el funcionario, la Alcaldía adoptó la decisión en base del estudio sobre el tema de la Universidad Católica.
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De acuerdo con Tapia, la PUCE incluyó en su análisis temas como el que no hubieran revisado las tarifas del servicio en 12 años, el incremento del salario mínimo, el aumento del valor del costo de la vida y las propias salvaguardias.
El secretario, sin embargo, no aclaró la razón de que las cifras aprobadas no coincidan con las establecidas en las 2 versiones del documento.
En tanto, el debate sobre el tema sigue. El concejal Jorge Albán (AP) recordó durante una entrevista al portal Ecuadorinmediato.com que los transportistas reciben una serie de beneficios por parte del Estado.
Uno de ellos es el subsidio que recibe la importación de derivados de petróleo, entre ellos los combustibles para vehículos y que en 2013 representaron una inversión gubernamental de $ 3.800 millones y $ 3.937 millones, el año pasado, según datos del Banco Central.
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Del mismo modo, desde hace 30 años los automóviles para alquiler importados están exentos del pago de aranceles. Esta medida fue ratificada en 2001.
Así mismo, en marzo de 2010 el presidente Rafael Correa firmó un decreto en beneficio de los transportistas con el que se eliminó el arancel de importaciones de lubricantes y repuestos.
Del mismo modo, en agosto de 2011 el Ejecutivo lanzó el plan Reúsa-Llanta dedicado al reencauche de neumáticos, con lo que los conductores ahorrarían más del 50% en reemplazo de llantas.
Otro incentivo que reciben los transportistas es el programa Renova, mediante el cual se asigna un incentivo económico para la chatarrización de las unidades viejas y su reemplazo por nuevas.
En el caso de los taxis, esta especie de bono va desde los $ 2.409 para los automotores de 10 a 14 años de antigüedad hasta los $ 3.527 para los autos de más de 30 años.
A ello se suma ahora la eliminación de las sobretasas arancelarias para neumáticos importados. (I)