Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los plantones se convierten en un combate de parlantes

 Los plantones se convierten en un combate de parlantes
17 de septiembre de 2011 - 00:00

“Despierta Guayaquil, que El Universo cumple 90 años”. De esta manera eran recibidos los transeúntes que circularon ayer por las inmediaciones de la Corte Provincial de Justicia en donde se encontraron las partes que respaldaban tanto al rotativo guayaquileño como al Presidente de la República.

Y es que la jornada halló “dormidas” a las bases de Alianza PAIS, que se congregaron recién a partir de las 09:00, mientras que   los empleados  de El Universo ya tenían instalada una carpa con parlantes y controles de audio para celebrar sus 90 años de existencia y, además, rechazar el juicio en contra del rotativo.

Mediante  Twitter, los seguidores de ambas partes se enteraban sobre lo ocurrido en el auditorio del Consejo de la Judicatura del Guayas. Fue así como, a las 10:20, el presidente Correa avisó, a través de su cuenta @MashiRafael, que la diligencia había empezado. Esto dio pie para que los oficialistas empezaran a celebrar, mientras que los seguidores del diario -que se encontraban a menos de una cuadra, separados por un cordón policial- redoblaron sus esfuerzos para criticar el accionar de los magistrados de la Segunda Sala de lo Penal y para exigir “una mayor libertad de prensa”.

Las horas se fueron consumiendo y con ellas las fuerzas de los asistentes. A esto se sumó un inclemente sol que no dio tregua  a quienes estuvieron presentes durante  toda la mañana.

Por parte del periódico decidieron poner música  para que la gente, al menos, se mantuviera entretenida en la jornada.

Así los empleados de El Universo llevaron payasos y mariachis. Ya casi al mediodía los parlantes entonaron cumbias, merengues y salsa, por lo que los trabajadores bailaron en la intersección entre Pedro Moncayo y 9 de Octubre.

La preocupación en los rostros de los dirigentes oficialistas fue notoria, al punto que de inmediato contrataron apresuradamente a una banda de música tropical para darle “pelea” al bando contrario.

La calle Padre Moncayo se convirtió en ese momento en un “ring” musical que por momentos opacó los hechos relevantes de la audiencia, como el ingreso de  Carlos y César Pérez, quienes pasaron inadvertidos a los seguidores de PAIS. Solo  cuando los medios de comunicación abordaron a los directivos de El Universo fue que las personas que respaldan la postura del Jefe de Estado recriminaron a los Pérez.

El siguiente ingreso no  pasó desapercibido. Xavier Zavala Egas arribó a la corte pasadas las 11:30 en medio de gritos e insultos por parte de las bases de Alianza PAIS. Un asistente que llegó  con el jurista hizo  un gesto obsceno que  hizo enfurecer aún más a los presentes.

La calma llegó pasada la hora de almuerzo. Los asistentes se disgregaron por la zona para ir a comer ante el anuncio de que la diligencia duraría algunas horas más.

Durante  la espera, la música de ambos bandos se convirtió en un sedante para calmar los ánimos.

Contenido externo patrocinado