Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los líderes locales se cobijan a la sombra de figuras más conocidas

Los líderes locales se cobijan a la sombra de figuras más conocidas
29 de enero de 2013 - 00:00

En unos casos se trata de alguno de los ocho candidatos a la Presidencia de la República; en otros, de aspirantes a la reelección para la Asamblea o personajes que han ocupado ya algún cargo político. Por ello, sus rostros resultan reconocibles, la mayoría de las veces, incluso para los habitantes de zonas del país aparentemente alejadas de las áreas de poder político y económico.   

Todos cumplen con la tarea de encabezar caminatas o caravanas motorizadas de corto recorrido por cantones y, algunas veces, parroquias. Y en cada ocasión los flanquean los dirigentes locales de sus movimientos o partidos; pero sobre todo  los candidatos a ocupar una curul legislativa por cada provincia.

Por lo demás, el guión que cumple cada uno se repite casi de manera indistinta,  obligados a ello, en apariencia, por las restricciones impuestas a los gastos de campaña por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por las limitaciones propias de las provincias relacionadas con el tema de marketing político.

Además de las caravanas a bordo de vehículos, los aspirantes recorren a pie las principales calles de la ciudad, cantón o parroquia en cuestión, mientras apelan a obtener el voto de los ciudadanos deteniéndose, saludándolos, abrazándolos, ofreciéndose para tomarse fotos e incluso golpeando las puertas de las viviendas para intercambiar unas cuantas palabras con quienes las habitan.

Esto mientras los dirigentes locales aprovechan para aparecer junto al líder y lograr, de esa manera, un contacto con la ciudadanía que de otra forma quizás no tendrían. La campaña en solitario de estos últimos suele realizarse, sobre todo, en las parroquias pequeñas de sus jurisdicciones. Víctor Melo, carchense director de teatro, cree que las campañas no han sido creativas en esa zona geográfica pues  todos los movimientos pintaron murales, pegaron afiches, pancartas, gigantografías, pero ninguno -a su juicio- se enfoca en saber lo que la gente quiere.

De hecho, según datos del Consejo Nacional Electoral en esa provincia, la fiscalización del control  y gasto electoral registrado desde finales de noviembre de 2012  al 4 de enero de 2013, reveló el uso de 12.693 dólares, en murales, volantes, banderas, pancartas y otros elementos. 

Yaco Martínez, presidente del Colegio de Periodistas del  Carchi, considera que las visitas de algunos candidatos nacionales a esa zona se basan en los resultados de encuestas que mostrarían que sus agrupaciones, en general, y ellos, en particular, no andan  bien en el área y por lo tanto pretenderían fortalecer su imagen; otros, sin embargo, aún no han llegado y otros lo harán en las semanas próximas. Por ejemplo, Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), se concentró ayer en el límite fronterizo Carchi-Imbabura junto con los candidatos provinciales de su agrupación para recorrer las cabeceras cantonales y finalmente llegar a Tulcán, donde se anunciaba un recorrido a pie.

Del mismo modo el equipo de campaña del aspirante presidencial por la Coordinadora de las Izquierdas, Alberto Acosta, decidió también que  fuese recibido el pasado día 18 en el límite fronterizo biprovincial, para luego movilizarse hasta el cantón Montúfar, donde participó en un mitin; posteriormente recorrió las principales calles de la capital provincial en una caravana motorizada, para después ser recibido por un buen número de seguidores en el parque principal, donde pronunció un discurso.

En su alocución, Acosta afirmó que él será quien devuelva los derechos ciudadanos a los ecuatorianos, que se habrían perdido durante el actual régimen. Mientras tanto, se prevé que el próximo jueves el candidato a la reelección, Rafael Correa, visite la provincia y realice una serie de actividades en ella. Asimismo, el último fin de semana  los candidatos provinciales del Movimiento de Integración Democrática (MID), encabezados por el múltiple prefecto René Yandún (12 años en funciones) realizaron una caravana motorizada por Tulcán. En otras ocasiones, ante la ausencia  de la figura principal del partido o movimiento en una zona, la estrategia utilizada es que otros miembros de la agrupación que tengan proyección nacional hagan sus veces y lo representen y, a veces, lo precedan anunciando su llegada.

Ese es el caso, por ejemplo, de la visita que  Vicente Taiano, ex integrante del Prian y actual candidato por el PSP, realizó el 18 de enero a la provincia de Zamora Chinchipe, donde promocionó su candidatura, la de los asambleístas provinciales así como la del propio Gutiérrez, quien llegó unos días después.

Del mismo modo los candidatos a legisladores nacionales por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Mae Montaño, Ana Abril y Jorge Rivera, llegaron a la provincia de Pastaza el pasado 21 de enero. Allí, además de dar a conocer sus propuestas de campaña y mostrarse junto con los candidatos locales, anunciaron una próxima visita del candidato presidencial Guillermo Lasso. En otras circunstancias es el propio aspirante a la primera magistratura el que se hace presente, como fue el caso de Rafael Correa, candidato por el movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP), durante su llegada el pasado 9 de enero a la misma provincia amazónica.

Del mismo modo, el aspirante presidencial por el Movimiento Ruptura 25, Norman Wray, visitó la provincia de Loja el pasado 15 de enero, en donde afirmó que la ubicación geográfica de esta provincia fronteriza permitirá articular alianzas con el Perú. En esa ocasión, el aspirante planteó potenciar al sector productivo, comercial y la generación de empleo a través de la reactivación turística de la zona.

Por lo demás, muchas personas parecerían desconocer los nombres de los candidatos a asambleístas provinciales; algo que, según el presidente del gremio periodístico carchense, se revelaría dentro de poco  con las encuestas que han encargado sobre el panorama electoral en esa jurisdicción.

Y ello obligaría a reforzar la estrategia de apoyarse en figuras políticas en apariencia más fuertes. De hecho, en el caso de la misma provincia fronteriza, varios candidatos nacionales la visitaron durante las dos últimas semanas para apoyar a las figuras locales, agitando con sus recorridos y saludos el panorama electoral. Entre quienes llegaron estuvieron candidatos al Parlamento Andino, a la Asamblea Nacional, a la Vicepresidencia, además de los propios presidenciales.

Por ejemplo, el pasado lunes 14 muy temprano arribó a la ciudad de Tulcán Silvia Salgado, candidata al Parlamento Andino por  la alianza PAIS-Partido Socialista. La aspirante a una curul en el organismo internacional explicó que  cree necesario  implementar una sede de este organismo en  la frontera para que desde allí se promulguen leyes en favor del comercio, seguridad y migración. Aspira también a que esta vez el Parlamento Andino cuente con una voz ejecutora.

Al día siguiente llegó el candidato a la Asamblea Nacional por la lista 3 Gilmar Gutiérrez, montado a caballo; el aspirante al organismo legislativo dijo que crearía leyes que fortalezcan el comercio en las fronteras y, sin especificar, que derogaría  aquellas que vulneran a la población.

El jueves 17, en cambio, visitó Carchi el candidato a la Vicepresidencia del Ecuador por el movimiento Alianza PAIS,  Jorge Glas; quien recorrió las principales calles de la capital provincial, donde recordó sus propuestas y entre ellas el apoyo desde el ministerio que dirigió al desarrollo agrario.

Glas dijo, además, que fortalecerán las políticas de seguridad que se aplican en frontera, garantizando el Buen Vivir en las provincias que se asientan en el cordón fronterizo.

Otro de los personajes políticos que estuvo por allí fue Ramiro González, director  nacional del Movimiento  Avanza y presidente del Directorio del IESS, quien junto con los candidatos a la Asamblea, saludó a sus simpatizantes. González efectuó un breve recorrido por la ciudad, en la que difundió las propuestas de su tienda política, entre otras: el fortalecimiento  de la educación. “Vine a apoyar a los candidatos de Avanza en Carchi, donde la tienda política tiene aceptación”, sostuvo.

La visita del oficialista presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, así como la presencia de Jorge Escala del MPD en días pasados a la misma provincia fronteriza son otros tantos ejemplos del apoyo que dan figuras políticas conocidas a los candidatos locales.

Pero una característica que ha marcado hasta ahora la campaña electoral 2013 ha sido la casi nula presencia de figuras representativas en la provincia de Galápagos.

El aspirante Norman Wray, quien pasó su luna de miel en las islas en noviembre pasado, antes del arranque de la campaña, es hasta el momento la única excepción a esta regla.  

El toque personal

Por otra parte, y a pesar de la repetición de formatos a la hora de hacer proselitismo, cada candidato le da cierto toque a sus presentaciones. Está, por ejemplo, el “aire salsero” que el candidato Acosta imprime cuando viaja acompañado de su binomio Marcia Caicedo, quien lo invita a bailar en la tarima el tema tropical con que promocionan su campaña.

El presidente Correa, por su parte, no deja su estilo de lanzar fogosos discursos a cada parte que va, en los que resalta lo que ha hecho su Gobierno y lo que falta por hacer y está en proyecto.

Mientras que hay otros más técnicos como el aspirante Mauricio Rodas, quien trata de explicar didácticamente sus propuestas a la gente durante sus recorridos. Aunque a veces, como durante su presencia en San Pablo del Lago el 18 de enero, los ciudadanos le pidieran obras básicas en lugar de sus sofisticadas propuestas.

Datos

Los candidatos alternan, por lo general, su presencia en distintas zonas del país durante una misma semana como parte de su estrategia de campaña.

Las caravanas motorizadas son el recurso más utilizado para realizar proselitismo político, sobre todo en provincias. 

En las provincias, los candidatos utilizan también la estrategia de realizar recorridos puerta a puerta. 
Pancartas, afiches y gigantografías forman parte de los sistemas de propaganda electoral indirecta con que se apoyan en buena medida partidos y movimientos.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media