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El Telégrafo

Los emprendimientos crecen un 5,5%, pero no generan empleos

Los emprendimientos crecen un 5,5%, pero no generan empleos
26 de septiembre de 2011 - 00:00

En 2010 uno de cada cinco ecuatorianos planeaba abrir un nuevo negocio o ya poseía uno con al menos tres años de funcionamiento.

Según un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que analiza la situación de la creación de empresas en el mundo, la actividad emprendedora en Ecuador llegó a 21,30% en 2010, registrando un crecimiento de 5,5% con respecto a 2009 cuando se ubicaba en 15,8%.

Pero esta cifra no es tan alentadora porque un 54% de las nuevas empresas creadas no ha generado ningún empleo y el 44% apenas produjo entre uno y cinco puestos de trabajo.

El estudio GEM analiza el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de un país, compuesto por los emprendedores nacientes, que tienen una empresa de hasta tres meses y por los nuevos que son aquellos que poseen un negocio de hasta 42 meses de vida.

Guido Caicedo, coautor del estudio GEM Ecuador 2010, explica  que se ha observado que los emprendimientos nuevos se han mantenido estables en el país en los tres últimos años (2008, 2009, 2010). Mientras que los nacientes varían, lo cual significa que muchas personas tratan de instalar empresas, pero son pocas las que mantienen la actividad empresarial por más de tres años.

Otra situación que  se ha observado -señala Caicedo- es que predominan los negocios de servicios al consumidor, prácticamente comercio al detalle, es decir cafeterías, tiendas, bazares, en su mayoría, que son tradicionales y familiares. Mientras que se observa poco desarrollo de nuevas empresas en el sector de la industria.

El catedrático de la Espol-Espae manifiesta que la actividad emprendedora en Ecuador tiene un interesante nivel, pero lo negativo es que la calidad del emprendimiento no es orientada a la innovación ni a generar empleo.

“El problema es que muchas de las empresas que vemos no tienen gran potencial de crecimiento. Son empresas unipersonales o de autoempleo, que si bien permiten a una familia contar con ingresos y proveer educación a sus hijos, causan un impacto menor en la economía del país y no generan ni diez empleos”, explica.

Según el informe, el 20% de los emprendimientos con inversiones iguales o menores a $ 5.000 no generó nuevas plazas de trabajo y un 66% esperaría crear solamente entre uno o cinco empleos.

El estudio también señala que el porcentaje de ecuatorianos que poseían negocios establecidos (más de tres años y medio de funcionamiento) decreció 1,4% con respecto al 2009.

Una muestra es la experiencia que vivió León Quintuña. Su carácter emprendedor lo motivó a  iniciar, a  los 16 años, su propio taller de confección. Tras cuatro décadas de experiencia en el ramo, este maestro sastre logró consolidar su empresa y hoy es propietario de una de las sastrerías más reconocidas de Cuenca: “Trajes Moscú”.

Quintuña expandió su negocio y abrió tres sucursales en Cuenca, una en Loja y otra en Azogues, que dio empleo a más de 40 obreros sastres. Pero a raíz de la crisis económica que inició en 1999, por el feriado bancario, que afectó a cientos de empresarios del país, se vio obligado a cerrar su fábrica de Loja.

Posteriormente, con la masiva apertura de tiendas de tejidos chinos que ofrecen prendas más económicas y de menor calidad -explica Quintuña- también cerró su taller de Azogues y uno de Cuenca, donde actualmente tiene solo dos sucursales, que son administradas por sus hijos.

En este sentido, Quintuña señala que los factores que limitan el emprendimiento son la inestabilidad política y la falta de inversión.

La directora administrativa de la Corporación Incubadora de Empresas del Austro Innpulsar, Silvana Astudillo, señala que el crecimiento de emprendedores en el país ha sido motivado principalmente por la necesidad de la gente de tener un empleo o de mejorar sus ingresos.

Por ello -explica Astudillo- la mayoría se inclina por abrir pequeños negocios, ya sea porque cuenta con poco dinero para financiar sus empresas o siente temor por el riesgo de la inversión.

La empresaria admite que no resulta fácil para los ecuatorianos sostener un negocio, pero la clave para garantizar el triunfo de las empresas es “contar con un buen proyecto, conocer el mercado y que el nuevo empresario sea decidido, constante y que no se desaliente ante la primera adversidad”.

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