Lissy Vélez: “Los negocios inclusivos mejoran productividad”
Mostrando una total satisfacción por el trabajo que realiza y un poco tímida para tomarse una fotografía, Lissy Vélez, coordinadora del programa Negocios Inclusivos: “Ganamos todos en Ecuador”, desde el año 2006 lidera en el país este programa que ha beneficiado a miles de pequeños productores del país y mejorado la productividad de varias empresas.
Ecuador es el país que posee la mayor cantidad de este tipo de estrategias desarrolladas por las industrias líderes en su sector, como Floralp, Ile, supermercados La Favorita o Colineal, entre otros.
¿Qué son los negocios inclusivos?
Son una iniciativa empresarial que contribuye a reducir la pobreza mediante la incorporación de comunidades de escasos recursos en la cadena de valor, ya sea en calidad de consumidores, proveedores o distribuidores, generándose beneficios mutuos, tanto para la empresa como para los sectores de escasos recursos.
Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales con el interés de poder comprar, distribuir o vender productos de las personas de escasos recursos. El proyecto ofrece fondos no reembolsables que la empresa no lo tiene que devolver. Es un tema de cofinanciamiento en lo que se refiere a asistencia técnica.
¿Cómo es el sistema de ayuda al pequeño productor?
Las empresas que participan en el programa reciben fondos del Servicio Holandés de Cooperación (SNV siglas en inglés) y este les proporciona créditos, capacitación e insumos a los pequeños productores para que produzcan un fruto de mejor calidad. Los productores firman convenios con las industrias para a través de un sistema de proveeduría ellos entregan materia prima en calidad y cantidad a un precio justo para ambas partes. Con ello la empresa se asegura la materia prima para su producción y los agricultores tienen un comprador fijo durante el año.
La parte que es crédito comercial, insumos, semillas, eso lo consigue la misma empresa a través de terceros (cooperativas, bancos, etc.) con recursos propios. Cada empresa busca la forma de dar crédito para que el pequeño productor pueda implementar lo que se da en las capacitaciones.
¿Desde cuándo trabajan con empresas ecuatorianas?
Desde inicios del 2006, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forjaron una alianza estratégica para contribuir a reducir la pobreza de manera sostenible en el país, mediante la creación de empleo y la generación de bienes y servicios con la participación del sector privado en actividades de negocios inclusivos.
¿Cuál es el principal objetivo de SNV en Ecuador?
Como meta tenemos que llegar aproximadamente a 4.500 personas vinculadas comercialmente con estas empresas.
Estos productores reciben, a través del proyecto, capacitación, asistencia técnica, consultorías para innovación de los procesos que permitan superar la barrera de la pobreza y que mejoren sus ingresos económicos.
Queremos que los negocios inclusivos constituyan una estrategia empresarial viable para dinamizar el crecimiento en nuevos mercados, obtener bajos costos de transacción en la cadena primaria de abastecimiento, favorecer tanto la gestión de riesgos de accionistas y copartícipes comerciales como el equilibrio de mecanismos financieros combinados.
¿Cuáles son los resultados del proyecto hasta el momento?
Participan nueve empresas grandes que garantizan el mercado a los productores. Cada una de estas empresas tienen muchos pequeños productores vinculados a la venta directa de sus productos y cada día aumentan los beneficiados.
Como Floralp que es una industria láctea que trabaja actualmente con más de 1.000 ganaderos, que venden la leche a la industria y también reciben asistencia técnica en el campo. Pronaca también vinculó alrededor de 650 agricultores de las zonas de Balzar y El Empalme.
Cada uno de los proyectos tiene un número diferente de beneficiarios. La empresa Novacero busca vincular a 25 recicladores.
El programa beneficia a varios países de la región. ¿Quién tiene más negocios inclusivos?
Ecuador es el país que más empresas se vinculan al proyecto. Sin embargo, hay proyectos que tienen una mayor cantidad de beneficiarios.
El proyecto se maneja con fondos privados. Aspiran a que el Gobierno también apoye estas iniciativas.
Nosotros a través de este proyecto, que busca el escalamiento y el apoyo de políticas públicas, hemos financiado el diseño de instrumentos para que se replique el programa con fondos públicos. Y es por esto que apoyamos el Programa de Negocios Inclusivos (Proneri) adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
¿Cuál ha sido la participación de la mujer en los negocios inclusivos?
La participación de la mujer es muy activa en este tipo de negocios. Siempre buscamos productividad con equidad. Con este proyecto se generan nuevas oportunidades para que las mujeres sean consideradas bajo esta nueva estrategia comercial. Los programas de SNV y el BID Fomin son una oportunidad para mejorar las condiciones que limitan su desarrollo.