Cne ya calificó 2 propuestas de consulta
Los comerciantes minoristas presentan preguntas al CNE
Otra organización social quiere preguntar a los guayaquileños, a través de una consulta popular, por temas inherentes a la administración municipal. Se trata de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas. En esta ocasión no solo será de la tarifa de transporte público, sino también del comercio informal.
La federación, que encabeza el comité de organizaciones sociales, formuló 4 preguntas: 2 sobre el transporte y 2 por la actividad informal en la urbe.
Desde las 10:00 de ayer se reunieron en los bajos de la Casa de la Cultura y desde ahí tenían previsto dirigirse a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar las interrogantes.
“Como ciudadano esperamos que el CNE nos califique las preguntas para empezar a recoger las firmas y que sea el pueblo el que decida sobre lo que se hace en la ciudad”, dijo Carlos Zambrano, presidente de los vendedores.
Los asistentes descartaron que el acto tenga tintes políticos, al contrario manifestaron que como ciudadanos están en todo su derecho de plantear el cuestionamiento en temas que son de interés de la ciudadanía.
En Guayaquil, el tema del comercio informal es uno de los puntos conflictivos, puesto que, según sus actores, más del 50% de los habitantes del puerto se dedican a esta actividad.
Con el pliego de preguntas de los comerciantes son 3 grupos los que han entregado su propuesta al CNE. El primero es el que cuenta con el respaldo del Municipio y el segundo son las organizaciones sociales, lideradas por César Cárdenas, quien está al frente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.
Será el pleno del Consejo el que decida si acepta o no las preguntas, posteriormente se recogerán las firmas para su respaldo.