Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La audiencia se realizó en la supercom

Los colectivos afro piden a Bonil que ofrezca disculpas

-

Durante la audiencia de sustanciación realizada en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y de El Universo por una viñeta publicada el 5 de agosto pasado, considerada como racista por grupos de afroecuatorianos, se pidió ayer a los comunicadores sociales cambiar el léxico para referirse a este colectivo.

Delegados de 14 organizaciones denunciaron en la Superintendencia de Información y Comunicación(Supercom) a Bonilla y al periódico. El primero por ser el autor y el segundo por permitir la publicación de una caricatura “discriminatoria” que alude a la lectura del asambleísta Agustín Delgado durante una sesión delpleno.        

La demanda se interpuso por la presunta violación de los artículos 61 y 62 de la Ley de Comunicación, que prohíben la difusión de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios”.  

El Cordicom remitió informes técnicos donde calificó la denuncia por “discriminación socioeconómica”. Alodia Borja, abogada de los denunciantes, dijo que se ridiculizó a Delgado con la frase “pobretín, pobretón”, vinculándolo con la pobreza.

Borja señaló que “no están en defensa del hermano Agustín Delgado, sino de un pueblo que ha pasado por décadas, siglos, de discriminación”. La abogada dijo que el pueblo afro no está en contra de la libertad de expresión, pero al mirar la gran cobertura por parte de los medios de comunicación a la audiencia se preguntó: “¿por qué no prestan también tanta atención al proceso de desarrollo del pueblo afro?”.

Borja señaló que en las redes sociales, luego de la publicación de Bonil, “se hicieron mofa”. Citó que incluso una persona se atrevió a escribir a Delgado en las redes sociales: “ignorante, cállate la boca, eres una vergüenza, deberías ocultarte en tu monte, porque de los pueblos de donde son no deberían salir”.

Recalcó que en la publicación se advierte que Delgado es pobre. “¿Será delito que aunque no sea profesional, su pueblo no le pueda delegar a que defienda su derecho?”, señaló la abogada.

De su lado, Ramio García, abogado de Bonil,  agregó que no existe referencia a la etnia ni raza de Delgado en dicha publicación.     

Contenido externo patrocinado