Publicidad

Ecuador, 25 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los bienes de FF.AA. que no tengan fines militares pasarán al Estado (primera edición)

Los bienes de FF.AA. que no tengan fines militares pasarán al Estado (primera edición)
26 de julio de 2013 - 00:00

Frente a los marinos, en el Día de la Armada Nacional, el presidente Rafael Correa expuso su visión de las Fuerzas Armadas que quiere para el país.

Durante el tradicional discurso por el aniversario del combate naval de Jambelí, el gobernante detalló los problemas que agobian a los militares, los cuales pidió superar.

Primero se refirió al servicio militar, que con la Constitución de 2008 dejó de ser obligatorio. “Percibo que no es eficiente”, expresó.

Para él, Ecuador debería tener una fuerza de reservistas, lista para actuar en cualquier momento, como ocurre en otros países. Por eso pidió unos reservistas permanentemente entrenados. “El sistema de conscripción es altamente ineficiente. Es necesaria una revisión del servicio militar”, afirmó.

Considera excesivo que actualmente el servicio militar dure un año e innecesario que los conscriptos aprendan allí un oficio, pues ese no es su fin.

Propuso que el servicio militar tenga una duración de dos o tres meses, con entrenamientos anuales. El objetivo es “tener fuerzas de reservas que hoy prácticamente son inexistentes”. Para ello prometió el apoyo del Gobierno Nacional.

Foto: Miguel Castro│El Telégrafo

Luego propuso a las Fuerzas Armadas superar “atavismos culturales”. Se refirió a las diferencias que existen entre la tropa y oficiales, que van desde habitaciones hasta utensilios de comida distintos.

Correa no quiere cuarteles separados para la tropa y oficiales. En ese sentido anunció el fin de los descuentos obligatorios en el personal militar, los cuales sirven para financiar clubes o asociaciones.

Como en su gestión se han elevado los sueldos de los uniformados, el Presidente dijo que con esos recursos los soldados tienen la libertad de afiliarse al club que ellos quieran.

Otro problema que citó es la acumulación de propiedades, por lo que lamentó que las Fuerzas Armadas se hayan convertido en las mayores terratenientes del país.

En base a eso, ordenó que la institución se deshaga de todas las propiedades que no son usadas para fines militares. Por eso se han entregado alrededor de 20.000 hectáreas a ministerios, Inmobiliar y gobiernos autónomos, para que emprendan programas sociales.

Algo parecido dijo sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). No es su fin acumular propiedades, acotó. En ese sentido, también ordenó que todas las empresas de las FF.AA. que no tengan fines de defensa pasen a manos civiles.

En cuanto al bienestar del personal, destacó la inversión de ocho millones de dólares para la construcción de vivienda fiscal dirigida a oficiales casados. “Todo esto, soldados de mi patria, debe cambiar”, dijo Correa a los marinos y autoridades civiles y militares que se concentraron en la I Zona Naval de Guayaquil para conmemorar la gesta del cañonero Abdón Calderón.

Código de Seguridad

El Mandatario también abordó el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.

Sobre este punto, citó un cambio que traería ese cuerpo legal. Se trata de retirar a las FF.AA. y Policía la responsabilidad de la protección de las autoridades del país.

Correa anunció que la ley desarrollaría una institución especializada encargada de ese asunto. Su objetivo sería proteger no solo al Presidente de la República y sus ministros, sino también a los titulares del Legislativo, cortes Nacional de Justicia y Constitucional, Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones.

Esos custodios ya no serán uniformados sino profesionales, pues puso como ejemplo que estas personas deberían hablar al menos dos idiomas.

El Gobierno ha desembolsado ocho millones de dólares para viviendas de los uniformadosAnte posibles críticas de la oposición, de que se estaría formando una guardia pretoriana, Correa negó tajantemente esa posibilidad. Dijo que esos custodios estarían bajo la tutela de un ministerio. Mientras que opinó que los investigadores criminales no tienen que ser policías.

Con eso se contaría con más policías y soldados para que ayuden a combatir la seguridad. “No estamos contra la crítica, pero todos debemos estar contra la mala fe y la mentira”, señaló.

En su alocución, Correa volvió a solidarizarse con el presidente boliviano, Evo Morales, por el agravio que sufrió de cuatro países europeos que impidieron el sobrevuelo de su avión por las sospechas de que en él viajaba Edward Snowden.

Por eso también criticó el espionaje masivo perpetrado por Estados Unidos y que fue revelado por Snowden, extécnico de la CIA. “Todo Estado tiene derecho a dar asilo”, comentó en referencia a la solicitud del estadounidense antes citado.

CORREOS DEL ECUADOR TIENE NUEVO EDIFICIO

Luego de 80 años de existencia, la empresa pública Correos del Ecuador tiene un edificio funcional que alberga a sus 600 trabajadores. Así lo anunció  el presidente de la República, Rafael Correa, quien participó en la inauguración oficial.

El nuevo edificio está  ubicado en Sauces 7, norte de la urbe. Antes ese terreno era un cúmulo de tierra que albergaba a “delincuentes”, dijo Marisol Andaluz, quien vive en el sector y hoy llegó para acompañar al mandatario en el evento.

La inversión realizada por el Gobierno asciende a 4’700.000 dólares, que salieron del presupuesto del Estado, porque la empresa no cuenta con recursos propios ya que, según Correa,  la saquearon durante la administración  de la derecha.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, recordó que en 2007 recibieron una empresa quebrada  y que intentaron vender en 16 millones de dólares.

Roberto Cavanna, gerente de la empresa, afirmó que se ha logrado posicionarla entre las 30 mejores del mundo.

PROPONE CAMBIO PARA GUAYAQUIL

Durante sus discursos en los diferentes  eventos que se realizaron para celebrar a Guayaquil, el presidente Rafael Correa señaló que “el alcalde de la ciudad (Jaime Nebot) es la última carta que le queda a la derecha”.

Además destacó el papel contradictorio de varios medios de comunicación, porque cuando fueron las elecciones pasadas decían que no debería reelegirse porque en la alternancia está la democracia, y ahora que el alcalde Jaime Nebot podría candidatizarse,  se dice que  es buena la continuidad.

Remarcó que es hora de lograr un verdadero modelo exitoso en el que no se pinte la pobreza, sino remediar esa pobreza. “Demasiado tiempo hemos soportado ese ‘modelo exitoso’, que solo ha privilegiado a unos pocos”, insistió. “Ahora es el momento del éxito social o el de unas cuantas élites que viven en la ciudad, que viven amuralladas para no ver la miseria a su alrededor, porque el buen vivir incluye a todos”, recalcó el Jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media