Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lluvias causan nuevos deslaves

Las constantes lluvias registradas en las últimas 48 horas en Quito provocaron ayer nuevos deslizamientos de tierra, lo que obligó a las autoridades del Municipio Metropolitano  a acelerar el proceso de relocalización o reubicación de las familias que viven en zonas de riesgo.

Acompañado de varios técnicos, el alcalde de  la ciudad, Augusto Barrera, estuvo en la evacuación de alrededor de 18 familias que se encuentran en el área de riesgo en el sector   de Monjas, en el centro oriente de la ciudad,  una de las zonas   más vulnerable.

Manuel Usumbaya, morador del sector, consideró que la ayuda es poca y puso como ejemplo  que se   quiera proteger a 18 familias, cuando los afectados son   más, por lo que buscarán el apoyo de las autoridades.

A estas evacuaciones se suman   más de 50 familias del sector de la Bota, al norte de la ciudad, quienes viven al borde de una quebrada. El alcalde Barrera  anunció que dentro del plan para la relocalización en el Distrito Metropolitano se incluyen a cerca de 300 familias en distintos puntos, al tiempo de señalar que seguirán atentos a las novedades porque el mal tiempo continúa.

Las consecuencias del invierno se extienden a las vías que han sufrido derrumbes y   caos vehicular, como es el caso ocurrido, la madrugada de ayer, a la salida del túnel Oswaldo Guayasamín, a la altura del peaje. Gran cantidad de lodo y piedras cayeron, lo que causó el cierre de la importante arteria que comunica a la ciudad con el valle de Tumbaco.

Tras intensas tareas de limpieza, a media mañana, se habilitó un solo carril de la vía, pero la congestión no fue superada.

También el carril derecho de la avenida Nueva Oriental, a la altura del sector La Forestal, estuvo bloqueado hasta las primeras horas de la tarde, por los deslizamientos que se produjeron cerca de las 08:30, situación similar registró la antigua vía a Conocoto.

Además, pequeños derrumbes a lo largo de la carretera dificultaron el paso de los vehículos, especialmente en el sentido oriente-occidente.

Uno de los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que se ha dispuesto la movilización de cuadrillas permanentes para la atención de emergencias (derrumbes) en la avenida Simón Bolívar y en la Vía Interoceánica, debido a que las rutas atraviesan zonas vulnerables.

Solicitó a la ciudadanía   que informe sobre los deslizamientos de tierra  llamando al teléfono 911 de Emergencia.

Sobre la rotura de un colector en el sector del Trébol,  ocasionada el martes y que causó problemas en el tráfico vehicular, el alcalde Barrera sostuvo que es una vía que no es responsabilidad del Municipio, sino del Consejo Provincial, pero igualmente se solucionará este inconveniente.

Contenido externo patrocinado