Lluvias causan estragos en cuatro provincias
Dos familias que habitaban en el Sector Tres, del barrio La Nueva Concordia, se encuentran albergadas en la escuela Miriam Heras del cantón La Concordia desde hace cuatro días.
En total fueron 9 las personas asistidas luego de que las fuertes lluvias caídas en esa zona de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, inundaran varias casas y dañaran enseres en las viviendas de las familias Bustos y Vera.
Entre tanto, el nuevo Concejo Municipal de Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas, declaró a esa zona en emergencia sanitaria a causa de los problemas de insalubridad e inundaciones ocurridos por la creciente de los ríos Ónzole, Cayapas y Santiago. Por ello, unas 200 familias estarían en riesgo en las poblaciones de Maldonado, Timbiré, San José de Cayapas y Anchayacu, manifestó el alcalde Francisco Castro.
Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón manabita Flavio Alfaro estudia la reubicación de alrededor de una decena de familias perjudicadas por una tormenta caída el fin de semana pasado, y cuyas viviendas y pertenencias resultaron dañadas.
Las inundaciones se produjeron por la crecida de la unión de los ríos Rancho, San Pablo y Pescadillo, lo que afectó, sobre todo, al barrio Bazurto. No obstante, también hubo consecuencias en los sectores Miraflores, Municipal, Zambrano, Walt García, Dos Ríos, La Dolorosa, Maranatha y La Central, al igual que en un centro de salud y en un local del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Por otra parte, varios deslizamientos de tierra se han producido en las vías de acceso a Pastaza debido a las fuertes lluvias caídas también en la provincia amazónica en los últimos días. Ante ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dispuesto trabajos para habilitación de las carreteras.
En el tramo Pelileo – Baños – Puyo tres microempresas realizan diariamente limpieza de material, y se ha desplegado maquinaria y personal del MTOP para intervenir de inmediato frente a cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Asimismo, en el tramo Puyo – Puente Pastaza, la compañía Confacing realiza permanentemente la limpieza de cunetas y de pequeños deslizamientos de tierra que se presentan en la carretera, según dio a conocer Jorge Barreno, director Provincial del MTOP en Pastaza.
El funcionario informó, además, que la patrulla de caminos realiza recorridos diarios por las vías para verificar el estado de las mismas.
Esto mientras la población del cantón orense Atahualpa se recupera de las inundaciones, taponamientos y deslaves ocurridos el sábado anterior a causa del invierno.
La parte más afectada fue la población central de Ayapamba, donde un derrumbe destruyó parcialmente una casa y enterró dos vehículos.