Las zonas de frontera se integran a través de obras al resto del país
La ampliación del complejo vial en la zona de Rumichaca, frontera con Colombia, resalta como la obra más emblemática que se ejecuta actualmente en las zonas de frontera.
El proyecto, en el que se invierten alrededor de 3 millones de dólares que provendrán de los presupuestos de las dos naciones, consiste en el mejoramiento de la estructura del actual puente de dos carriles, que a futuro unirá a los países en sentido Ecuador-Colombia; además, se edifica un puente paralelo de cuatro carriles sobre el río Carchi, que tras la conclusión de la obra se usará en dirección norte-sur.
Omar Chamorro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), afirmó que, no obstante, no es el único trabajo en beneficio de la zona, puesto que entre las obras terminadas en 2012 y en uso constan: rectificación durante 18 meses y mantenimiento por 24 meses de la carretera Julio Andrade-El Carmelo con 23,69 kilómetros y construcción de puentes frontales, construcción del paso lateral Julio Andrade con 3,11 kilómetros, doble tratamiento superficial bituminoso y mortero asfáltico de la carretera Tulcán-Tufiño y colocación de carpeta asfáltica en 17,3 kilómetros, mantenimiento periódico de la carretera Panamericana Norte, tramo Rumichaca-El Barrial en 2,6 kilómetros y el mantenimiento periódico de la carretera Bolívar “Y” de El Ángel-Mira-Mascarilla en 52,2 kilómetros.
Según Chamorro, la inversión estatal en Carchi ascendería a más de 250 millones de dólares, entre las obras terminadas y las nuevas que están en ejecución que benefician a más de 170 mil habitantes.
La vivienda es otra inversión evidenciada con la construcción y entrega de planes habitacionales por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Su titular, Alfonso Castillo, explicó que en todo el año pasado se ejecutaron 24 proyectos, incluyendo los proyectos del programa Manuela Espejo, con una inversión total aproximada de 3,8 millones de dólares.
Por otro lado, puentes metálicos ubicados en diferentes tramos de la red vial pública en Esmeraldas son sometidos a mantenimiento a un costo de 724.182 dólares.
Frontera sur
También las provincias ubicadas al otro extremo del país reciben una importante inyección de recursos para obras públicas.
Por ejemplo, el MTOP concluyó, con una inversión de 14,5 millones de dólares, la primera etapa (obras obligatorias) del proyecto de mantenimiento por resultados de la vía Zamora-Gualaquiza, de 115 kilómetros de longitud, beneficiando a más de 240.000 habitantes de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Mientras que también esa Secretaría de Estado ejecuta, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador, los estudios para la rehabilitación de cuatro tramos de la red provincial en Zamora Chinchipe.
Según el cronograma de trabajos, se intervendrán como parte del proyecto los tramos Zamora-Romerillos Alto, Palanda-La Canela, Yantzaza-El Dorado y Zumbi-San José, que comprenden un total de 120 kilómetros.