Correa pide que se acelere la construcción de Yachay
El presidente Rafael Correa aterrizó a las 08:30 de ayer en el estadio de Urcuquí (Imbabura), en donde simpatizantes, autoridades provinciales y ministros lo esperaban.
De inmediato el Primer Mandatario se embarcó en un autobús que lo transportó hasta las instalaciones donde hace 50 años funcionaba el Ingenio San José, las mismas que están siendo restauradas como parte del proyecto Yachay o Ciudad del Conocimiento.
Ramiro Moncayo, gerente del proyecto, informó que hasta el momento se han invertido 35 millones de dólares en la obra, principalmente en la expropiación de bienes declarados en utilidad pública y en la restauración de inmuebles patrimoniales.
En el patio posterior del Ingenio San José, uno de los 86 bienes patrimoniales que se restauran y donde funcionará el área administrativa de la universidad, varios técnicos y funcionarios de la Senecyt informaron al Jefe de Estado que el plan maestro, instrumento que permite organizar y distribuir los lotes y parcelas para cada área y fase del proyecto, registra un avance del 80%.
Al respecto, Moncayo aseguró que en un lapso de dos semanas será entregado el plan y de inmediato se iniciarán los trabajos de construcción de la universidad y los edificios destinados a la investigación científica.
El funcionario detalló que la construcción de las instalaciones del alma máter de la primera ciudad planificada del Ecuador concluirá en un plazo de 30 meses.
Correa instó a los responsables del proyecto a acelerar la construcción y a cumplir los cronogramas establecidos. “Esta es la obra más importante del Gobierno y, para mí, la más importante en la historia del país”, señaló el Presidente.
Tras saludar con algunos comuneros de la zona, quienes le agradecieron por construir en el sector el macroproyecto, que tendrá una extensión de 4.270 hectáreas, Correa ingresó a la hacienda San Vicente, donde hasta las 14:00 se desarrolló a puerta cerrada el gabinete sectorial.
Antes de volver a Quito sobrevoló varias obras en Imbabura, como el Parque Boulevard y el anillo vial periférico de Ibarra. (CAT)