La subejecución de recursos en las universidades fue de $ 324,5 millones
Las ‘U’ con más cupos tendrán mayores fondos
Las instituciones que oferten más número de cupos recibirán un mayor presupuesto para el 2015. Así lo indicó René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior.
Este nuevo incentivo se incluirá por primera vez en la fórmula de distribución de recursos a favor de las universidades públicas y escuelas politécnicas cofinanciadas que fue aprobada en abril de 2013.
El presupuesto del próximo año dependerá de 4 ejes. El 60% de lo que recibirá una universidad corresponderá a la calidad y al incremento anual de la misma; el 30,6% dependerá de la eficiencia académica; el 6% responde a la excelencia e investigación y el 3,4% a la eficiencia administrativa.
Para Ramírez esta distribución permitirá que las instituciones de educación superior (IES) reciban los recursos que les corresponden y además las impulsará a que mejoren su calidad.
“Antes de la aprobación de la nueva fórmula, la distribución de recursos a las universidades era en función de ‘lobbies’ y ‘amiguismos’ con los ministros de Finanzas (...) era un sistema ineficiente del reparto de los recursos. No en función de méritos ni en función de estudiantes. Las universidades recibían lo mismo que años pasados, y así nadie se preocupaba por mejorar”, acotó Ramírez.
El rector de la Politécnica Nacional, Jaime Calderón, considera oportuno que se asigne el presupuesto de acuerdo con la calidad, eficiencia e investigación, y mira de forma positiva que con el aumento de cupos, el presupuesto sea mayor.
Incluso aseguró que ya ha dado la disposición para que en las carreras más demandadas como Ingeniería Civil y Eléctrica se aumenten entre 40 y 50 cupos para 2015. Para ello manifestó que deben aumentar paralelos, la planta docente, renovar los equipos y contratar personal.
Calderón aseguró que una de sus metas será aumentar en calidad. “Hemos logrado incorporar una planta interesante de jóvenes graduados con maestría y PhD. Los de maestría, entre 30 y 40, van a irse a terminar los doctorados. Hemos empezado un programa agresivo de recambio generacional y eso es incorporando a los mejores graduados con las mejores notas”.
Está previsto que en noviembre se conozca el presupuesto real para las universidades. “El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) se distribuye en función del impuesto del IVA y la renta, y para tener esa cifra necesitamos que el SRI y el Ministerio de Finanzas la hagan pública para que nosotros en ese momento -en función de los porcentajes que salen de la fórmula- detallemos cuánto les corresponde a las universidades”, añadió Ramírez.
En el país existen 26 universidades públicas y escuelas politécnicas que reciben presupuesto estatal. El año pasado hubo una subejecución de recursos de $324,5 millones.
Avances en las IES
Desde el año 2012 (aún no se aprobaba la fórmula de distribución de recursos) hasta el 2013, cuando se aprobó la misma, hay cambios importantes en la educación superior.
El número de docentes en este periodo se incrementó un 13%, así como los docentes con título de PhD y maestría que ahora han aumentado a 7 mil (ver infografía).
La retención estudiantil también ha mejorado. En las universidades públicas que reciben nivelación después de aprobar el Examen Nacional de EducaciónSuperior (ENES) a cargo del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación, tienen mayor permanencia. Por ejemplo, en las instituciones públicas, la permanencia ha mejorado del 49% al 64%. Sin embargo, en las cofinanciadas, que no tienen el sistema de nivelación, la retención ha bajado del 55% al 40%.
De acuerdo con los resultados la producción científica no ha sido favorable y las cifras lo demuestran. Entre 2012 y 2013, las publicaciones regionales solo aumentaron de 778 a 831; mientras que las publicaciones científicas que requieren de mayor investigación y dedicación subieron de 201 a 218.
Datos
Hay 4 universidades que son las que más han mejorado su calidad, según el CES. Se trata de la Universidad de Cuenca, la Espol, la Flacso y la Politécnica Nacional.
En 2013 en el país se ha invertido $ 1.653 millones. En el año actual, la cifra aumentó a $2.095 millones, llegando al 2,12% del PIB. Ecuador invierte más que Chile, Brasil y Colombia en educación.
La pertinencia de la profesión busca disminuir carreras como administración de empresas y más bien aumentar la oferta de carreras que tengan que ver con la química y las matemáticas.
En 2012, las universidades categoría D recibían $7.646, más del doble de lo que registraban las de categoría A. Ahora la dinámica se invirtió y una institución A recibe por estudiante $6.240 anual.