La Senescyt registra 140 mil personas para rendir examen
La tercera jornada del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se realizará hoy y se inaugurará a las 09:00 en el colegio Central Técnico de Quito.
El evento estará presidido por René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). La entidad informó que 139.998 aspirantes se inscribieron en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para rendir el ENES e ingresar a una carrera, acorde a su elección.
Para ello se han dispuesto 267 recintos académicos de todo el país, que iniciarán la jornada a las 08:30. 153 pertenecen a la Costa, 104 a la Sierra y 10 a la Amazonía. En este proceso participarán 5.200 docentes evaluadores, 534 supervisores y 267 funcionarios de apoyo de la Senescyt.
Una vez conocidos los resultados del ENES, el aspirante podrá escoger de 1 a 5 carreras, de entre más de 2.619 opciones existentes en universidades y escuelas politécnicas (65%) e institutos técnicos y tecnológicos superiores (35%).
La entidad recordó que el proceso de asignación de cupos se realiza de acuerdo a la calificación obtenida en el examen, la prioridad de carrera y la disponibilidad de cupos.
Destaca que la tasa de estudiantes ingresados a la educación superior se incrementó de 52.781 en 2009 a 71.995 en 2012, es decir 27% más. El nuevo sistema también permite otros beneficios como el acceso de becas nacionales para los postulantes que logren los más altos puntajes.
También podrán formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) –con una puntuación superior a 950 sobre 1.000- y así poder postular a una beca en una de las mejores universidades del mundo.
Los aspirantes cuyas familias sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, que lograron obtener un cupo y hayan optado por estudiar en modalidad presencial, podrán acceder al nuevo programa de ayudas financieras. Si los estudiantes demuestran excelencia y mantienen una calificación de 8/10 o su equivalente, recibirán una remuneración básica unificada.