Las preguntas de cajón
¿Qué artículos de la Constitución reformaría, o haría un cambio total de la misma?
Yo he planteado la necesidad de una reforma política que limite el exceso del presidencialismo en Ecuador, que fortalezca la democracia entendida como la independencia de poderes entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que le devuelva a la Asamblea Nacional la facultad de nombrar a los funcionarios de los organismos de control porque la Asamblea es la expresión de la representación popular. Además, eliminar la reelección inmediata del presidente de la República para evitar la tentación del uso del aparato estatal en la campaña electoral.
¿Cómo decidirá el destino de Julian Assange?
Para referirme al caso de Julian Assange, quisiera partir diciendo que yo no hubiera involucrado a Ecuador en este episodio; pero ya que se hizo, como presidente actuaré sobre la base de principios. El primero es el respeto a los derechos humanos del señor Assange y el segundo es el respeto al derecho internacional. Jamás tomaría ninguna decisión violenta que exponga al señor Assange, ni ningún acto en que queden luego vulnerables sus derechos humanos.
¿Firmaría un TLC con Estados Unidos o Europa?
Yo firmaría acuerdos de comercio sobre la base del interés de los ecuatorianos con todos los países del mundo que deseen adquirir aunque sea un producto de Ecuador, porque eso es una oportunidad para los sectores productivos y para generar empleo para muchos ecuatorianos que lo requieren.
¿Explotará el Yasuní?
No voy a explotar el Yasuní, independientemente de que nos den recursos del exterior. Creo en el concepto de soberanía, pero también en el de dignidad, lo que implica que actuemos bajo la base de principios. Un principio es el respeto al medio ambiente. El Yasuní es un parque natural de una muy rica biodiversidad, por lo tanto mi planteamiento es no explotarlo. Si el exterior no nos da dinero, no puede ser que la consecuencia sea que actuemos irresponsablemente frente al medio ambiente. Este es un país soberano que no depende del exterior.
¿Qué hará con los medios incautados?
Traspasarlos a manos independientes del Gobierno. Mi compromiso es comenzar el proceso a partir del 24 de mayo próximo (fecha de juramentación del nuevo Presidente) y concluirlo en no más de seis meses. Esa es la manera también de fortalecer la democracia, porque medios de comunicación independientes al Gobierno son un contrapeso y ese es un valor esencial en democracia. También plantearé una reforma legal a efectos de que la propiedad de los medios públicos sea 33% del Gobierno, 33% de la Asamblea y 33% de la sociedad civil, representada por las universidades, para que ellos conformen el Consejo Editorial y definan una línea editorial que no puede ser otra que dar apertura a las distintas corrientes del pensamiento.
¿Reformularía los contratos con China?
Yo aspiraría a que se transparente la información sobre la relación con China para no solo conocer que tenemos relación financiera con ese país sino los términos y condiciones de ese vínculo en cuanto a créditos, plazo, tasas de interés, la garantía que tienen esos préstamos para poder hacer una evaluación objetiva sobre si le conviene o no a Ecuador esa relación. Se dice, yo no he visto un solo documento donde pueda confirmar, que la tasa de interés está alrededor del 7% o 7,5%. Si eso fuese cierto, me parecería que perjudica a los intereses de Ecuador, cuando hoy países como Bolivia van al mercado financiero internacional y obtienen créditos sin ninguna garantía al 4% de interés anual. Yo revisaría las condiciones y cuando haga eso, crearía más fuentes alternativas para no depender solo de China y mejorar las condiciones de esos créditos.
¿Mantendrá los acuerdos para impulsar el Alba, Celac y Unasur?
Las relaciones internacionales en mi gobierno se van a basar en el interés de los ecuatorianos. Una de mis propuestas es llegar a acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países del mundo, sin excluir absolutamente a nadie. Uno de los foros donde quisiera ver a Ecuador es en la Alianza del Pacífico, donde está México, Colombia, Perú, Chile y tienen por objetivo comerciar con Asia y Australia. Pero por estar en ese foro no voy a retirarme de otros como el Alba, porque yo quiero ser presidente de todos los ecuatorianos y representar el interés de todos ellos. Eso sí, cuando vaya a una cumbre del Alba yo haré oír mi voz de respeto por los derechos humanos y nunca estaría de acuerdo con apoyar a regímenes dictatoriales como el de Siria. La Unasur me parece una buena instancia y la fortalecería porque es un foro donde los países de América Latina pueden discutir sus intereses sin la influencia de países dominantes.
¿Qué funciones le dará a su vicepresidente?
El vicepresidente será un colaborador de mi Gobierno y como Juan Carlos Solines tiene especialidad en temas de tecnología, creo yo que la agenda de desarrollo tecnológico del Ecuador muy bien la puede manejar él. Adicionalmente me ayudará en la reforma política que he descrito brevemente.