Curicama irá a reelección cobijado por Alianza PAIS
Las organizaciones políticas en Chimborazo definen alianzas y estrategias para las elecciones seccionales de 2014.
Ese es el caso de la unión PAIS - Pachakutik, la cual funcionó en los comicios del pasado febrero cuando se eligió Presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos. La alianza se mantendría para las siguientes votaciones.
Miguel Lluco, dirigente de Pachakutik en Chimborazo, indicó que en la provincia se están socializando las figuras políticas en las 45 juntas parroquiales con el propósito de determinar quiénes serán los candidatos en cada una de ellas. “Como dice la ley, iremos a elecciones primarias para determinar los candidatos en las parroquias”, comentó.
DATOS
La provincia de Chimborazo elegirá 293 dignidades: un prefecto, un viceprefecto, 10 alcaldes, 36 concejales urbanos, 20 rurales y 225 miembros de las juntas parroquiales, en los comicios del 23 de febrero de 2014.
Para las elecciones de 2014 al cantón Riobamba se lo ha dividido en dos circunscripciones electorales. La primera la conforman las parroquias de Yaruquíes, Lizarzaburu y Veloz; la segunda está formada por las parroquias Velasco y Maldonado.
En cada circunscripción electoral se deberán elegir cuatro concejales urbanos.
La provincia cuenta con 389.016 electores que serán distribuidos en un total de 1.365 juntas receptoras del voto.De acuerdo a una resolución tomada el 9 de marzo del 2013, en una de las asambleas de Pachakutik, y después de haber evaluado los resultados electorales pasados, se determinó mantener la alianza con PAIS. Como candidato único a la Prefectura se postulará Mariano Curicama, quien buscaría un tercer período.
Mientras tanto, Alianza PAIS inició las reuniones con las juntas parroquiales y determinará su candidato para el cabildo después de un análisis. “No tenemos un candidato oficial para la Alcaldía de Riobamba, estamos en reuniones para determinar aquello”, indicó Estuardo Santamaría, coordinador provincial del oficialismo.
Sin embargo, desde estas filas surgen nombres como el de Mauro Andino Espinoza, hijo del actual asambleísta provincial, y Francisco Escobar, coordinador de la zona 3 de la Secretaría Nacional de Gestión Política, como posibles candidatos al municipio de la capital chimboracense.
En la Alcaldía de Riobamba el actual burgomaestre Mario Robalino, quien asumió esta dignidad hace tres meses, después de que el alcalde titular, Juan Salazar, fuera destituido de su cargo y encarcelado desde el 26 de abril, indicó que no considera permanecer en ese puesto: “Solo quiero terminar mi trabajo y no está dentro de mis objetivos ningún cargo, sea como concejal o cualquier otra dignidad”.
Entre los posibles candidatos a la Alcaldía de Riobamba también se presenta José Luis Díaz por el Partido Avanza. Él participó en los pasados comicios electorales como candidato a asambleísta. “Tenemos todo el apoyo del partido e iniciaremos nuestro trabajo de consenso con otros movimientos; en esta semana determinaremos todo para las elecciones del 2014”, señaló el aspirante.
Mientras que el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) todavía no define cuadros oficiales, pero aseguran que irán con candidato propio a la Alcaldía de Riobamba. Tampoco se ha designado un contendiente para Curicama.
Los posibles candidatos se elegirán mediante asambleas que se llevarán a cabo en octubre. “Tenemos precandidatos y estamos conversando con otros movimientos y es posible que vayamos en alianza con otros partidos, estamos en todos los cantones y parroquias, nuestras sedes están trabajando en todas las provincias”, señaló Evaristo Torres, coordinador provincial de CREO.
Movimientos políticos guardan cautela frente a las postulaciones a la Alcaldía de Riobamba
Hay otros políticos a quienes se les ha complicado la postulación. Ese es el caso de Napoleón Cadena, quien estaba cobijado por el movimiento Renovación. La agrupación no llegó a completar el 1,5% de firmas válidas y verificadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se complicó su candidatura a la Alcaldía de Riobamba.
El exdiputado de Chimborazo, Guillermo Haro, era alentando a participar en la contienda para la Alcaldía por el Movimiento Independiente Riobambeños Organizados (MIRO), pero la agrupación apenas alcanzó 1.443 firmas válidas de las 2.854 requeridas.
Postulaciones en los otros cantones
En el cantón Guano se conocen 6 posibles aspirantes para la Alcaldía. El actual burgomaestre, Edgar Alarcón, busca una organización política que lo respalde, mientras que el exalcalde Osvaldo Estrada cuenta con el apoyo de Curicama. Al concejal y expresidente del Comité de Fiestas, Antonio Jaramillo, además de Milton Bravo, Miguel Ángel Acán y Julio Vizuete, también les interesa el puesto.
En Guamote hay cuatro precandidatos, entre ellos el actual burgomaestre, Juan Roldán. Él se enfrentaría al cantante Ángel Guaraca; al concejal y presidente del Comité de Festividades, Fernando Caisaguano e Ilario Naula.
Cabe resaltar que en las elecciones de febrero del 2014 el sufragio en Riobamba se realizará por circunscripciones y se elegirán cuatro concejales en cada jurisdicción.