Las comisiones iniciarán sus labores desde el lunes
La sesión 232 del pleno de la Asamblea Nacional sirvió para conformar las comisiones permanentes legislativas, que estarán integradas tanto por parlamentarios de la oposición como del oficialismo.
La reunión estaba convocada para las 15:00, pero hubo un retraso de casi media hora. Esto ocurrió por las fallas técnicas detectadas en el registro electrónico. Después de que personal de apoyo de la Asamblea superara el problema, la sesión pudo instalarse.
Con 124 votos afirmativos, 1 blanco y 11 abstenciones quedó conformada la estructura orgánica del Legislativo. Solo faltan designar dos vocales más del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pero debido a que no existen otros bloques además del de PAIS, este paso ha demorado.
Probablemente en la sesión del martes quede integrado este organismo, con la designación de un representante de Avanza y otro de Creando Oportunidades (CREO).
Con la confirmación, el siguiente paso que deberán realizar estas mesas es la elección de sus dignidades: presidente y vicepresidente. El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) señala que después de ocho días de posesionadas las comisiones, de manera interna, cada una de ellas deberá elegir a sus autoridades.
Será el primer asambleísta de la lista, quien, de manera provisional instalará la primera sesión y propondrá a los delegados de la mesa nombres para la elección de autoridades, que durarán dos años en sus funciones.
Previo a la sesión de ayer, el movimiento PAIS trabajó por más de dos meses en la conformación de las comisiones y la selección de sus autoridades. De hecho la semana pasada ya estaban estructurados estos suborganismos, incluso se eligió a sus presidentes y vicepresidentes.
Debido a la superioridad numérica del oficialismo, la selección de dignidades no supondrá problemas. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo el jueves que los representantes de la oposición ya habían enviado la lista con las comisiones en las que querían estar.
Según la LOFL, la obligación de estas 13 comisiones especializadas es la de discutir, elaborar y aprobar los informes sobre proyectos de ley para que estos sean sometidos a conocimiento y aprobación del pleno de la Asamblea, es decir que en estos organismos empieza la discusión de las leyes.
Durante las próximas semanas, el trabajo de los suborganismos será intenso pues existen proyectos de ley que son considerados prioridad o tienen carácter de urgente, como la norma de Comunicación, que será ratificada luego del 24 de mayo y las reformas a la Ley de Minería, que propone 20 cambios en su estructura y que fue remitida al Legislativo el jueves pasado.
De hecho, como las reformas a la ley minera son de carácter económico urgente, la Asamblea tiene solamente 30 días para aprobar o negar el proyecto, de lo contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley.
De igual manera, se encuentra en manos de la mesa de Gobiernos Autónomos las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).
Mientras que la mesa de Justicia y Estructura del Estado trabaja en el segundo informe del Código Orgánico Penal Integral, norma que ha sido calificada por el presidente Rafael Correa como prioritaria. En la misma categoría se encuentran las leyes de Recursos Hídricos (Aguas) y Cultura.
Está previsto, que en los próximos meses el Gobierno envíe alrededor de 45 leyes que reestructurarán la matriz productiva y social del Estado.
En una reunión que mantuvieron las nuevas autoridades de la Asamblea con el Primer Mandatario se consensuó reducir los vetos ejecutivos en las normas. Según las dos funciones del Estado, esto se logrará con constantes reuniones.
AYER SE REALIZÓ CITA PROTOCOLARIA ENTRE ASAMBLEA Y FISCALÍA
La presidenta de la Asamblea y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga recibieron ayer la visita protocolaria del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
La visita busca fortalecer la relación interinstitucional y la cooperación en temas que involucren a la Fiscalía. Rivadeneira señaló que la Asamblea establecerá una relación directa con las instituciones del Estado de una manera muy horizontal. Reiteró que necesariamente la Legislatura debe tener relación con la Fiscalía, sobre todo en temas delicados para Ecuador, en donde mejoren los procesos, procedimientos y, sobre todo, mostrar al pueblo ecuatoriano que el proceso está para servirlos y para clarificar todos los aspectos que estén en duda.
En cuanto al área de justicia, el Legislativo tiene pendiente la Reforma a la Ley de la Función Judicial, la cual está lista para ir a segundo debate. También está el Código Orgánico Penal Integral, del cual solo se espera el informe para segundo debate.
La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, también anotó que le agrada difundir con absoluta transparencia el diálogo entre instituciones del Estado, siempre de manera fraterna, pero respetuosa. “Son prácticas que se están desterrando desde hoy. Preferimos las visitas a las llamadas telefónicas, preferimos esta forma de dialogar, de ponernos de acuerdo, de establecer prioridades”, destacó.
A la Fiscalía le corresponderá indagar y desarrollar todos los mecanismos que la ley establece cuando se trata de que prosperen temas de fiscalización que puedan devenir en el área penal. Al subrayar que son respetuosas del trabajo de la Fiscalía, Alvarado se refirió al Código de Procedimiento Penal y Ejecución de Penas, del cual dijo, se ha hecho un extenso trabajo y hay que seguir desarrollándolo. Las tres funcionarias mantendrán este tipo de reuniones con otras funciones del Estado.