La propaganda está sin monitoreo electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá hoy el proceso de contratación de la empresa que realizará el monitoreo de la publicidad en la campaña a favor y en contra en el referendo y consulta popular.
A las 08:30 está previsto que se inicien las actividades del organismo electoral para resolver el tema. A una reunión informal con los consejeros asistirá Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudanana, entidad que realiza estudios de vigilancia de propaganda a nivel nacional.
Para el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, es urgente contratar la empresa que se encargue de monitorear la promoción que realicen en los medios las 36 organizaciones que recibirán recursos del Estado. Se han destinado 350 mil dólares para el proceso de control.
A título personal, Cortez aseguró que no habrá problema en contratar una empresa, tras dejar desierto el primer concurso. Se podrían receptar ofertas de las empresas interesadas, dijo.
En tanto, Hidalgo no descartó la posibilidad de que la Corporación Participación Ciudadana participe en el monitoreo oficial del proceso. Ella informó que la Corporación lleva dos clases de monitoreo, las 24 horas del día, en 9 canales de cobertura nacional.
El primero se enfoca en determinar el uso de los espacios por parte de la propaganda de los proyectos o programas de Gobierno; y, el otro la participación y el uso de las organizaciones sociales y políticas de la propaganda electoral en los medios de comunicación, durante los 40 días de promoción.
Recursos Económicos
El monto que se asignó a las organizaciones es 5 millones de dólares. Se dividió 2.5 millones para el Sí y 2.5 millones por el No. A través de un sistema de asignaciones de saldos, a cada organización se le fijará el monto que dispondrá y por medio del cual podrán contratar libremente con los medios.