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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

La “prensa” prefiere opinar detrás de la puerta, pero increpa

Lleno de periodistas y camarógrafos lució a las 09:00 el auditorio de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central, en donde ayer se realizó el primer diálogo ciudadano con medios de comunicación sobre el artículo 203 del Código de la Democracia que prohíbe la promoción directa e indirecta en la campaña electoral.

En la parte de atrás del salón más de 20 camarógrafos captaron a Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien -de pie- en la mesa principal con el libro “Comunicación y Poder” de Manuel Castells   resaltó que buscan  que los medios coadyuven a crear una información de las organizaciones políticas con objetividad e imparcialidad. Todo ello lo dijo  iluminado por los flashes de las cámaras de  los fotógrafos que llegaron al lugar.  

Mientras al otro lado, junto al altavoz, más de una docena de periodistas de radio y medios impresos  pugnaban por  conseguir el audio más nítido de la consejera Rossana Silva, quien fue breve en su intervención al señalar que “sin organizaciones políticas, sin medios y sin ciudadanos no hay democracia”. Así arrancó el encuentro, hasta que  Paredes inauguró el diálogo, se levantó y se separó de la mesa.

Al verlo, la mayoría de periodistas abandonó la sala y los comunicadores de televisión -sin más- colocaron sus cámaras detrás del umbral de la puerta. Paredes se percató y dio cuatro pasos al frente y se sentó en la primera fila. No salió hasta el final del encuentro.  

Desde el umbral de la puerta y asomando la cabeza de vez en cuando, comunicadores como Freddy Paredes, de Teleamazonas, y Félix Narváez, de Ecuavisa, esperaron al titular del CNE. Al percatarse de que no saldría, los periodistas -junto a otros 10- prefirieron quedarse afuera. La razón de esa actitud, según Freddy Paredes -quien es parte de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y estuvo en contra del artículo 203- es porque nunca les llegó la invitación para participar.

Ese mismo reproche lo expresaron otros comunicadores de medios escritos y radiales privados, quienes señalaron  que  solo  llegaron a realizar la cobertura informativa, pero que a diferencia de los otros, decidieron quedarse a escuchar.

Sin embargo, el presidente del CNE aclaró que envió invitación a editores y periodistas de los distintos medios y que  varios comunicadores -especialmente los privados- insistieron en que no la recibieron. “¿A quiénes invitaron?, ¿quiénes son los periodistas que están adentro?”, increpó Freddy  Paredes al titular del organismo electoral, sin explicar entonces cómo se enteraron del evento y llegaron puntuales. Risas fue lo único que salió de atrás de la puerta.

Adentro, en cambio, Ernesto Ibarra, del Instituto Federal Electoral de México, habló sobre el control y publicidad que debería realizar el CNE en las herramientas de la web 2.0 (redes sociales, páginas web, etc.). Dijo que su criterio no es aislado, pues fue un tema que en México generó debate y se consideró en países como Francia y Venezuela, en donde participó como veedor.

Y alertó al CNE para que tome en consideración esas nuevas herramientas que podrían atentar en el tiempo de veda electoral. Sus propuestas fueron concretas y sugirió que se realice  un registro de todos los portales web, cuentas de redes sociales, canales de comunicación oficiales y que se observen las cuentas de los medios de comunicación en internet y las redes sociales. Manifestó que en su país existe la “culpa invigilando” (un recurso legal), que obliga a las organizaciones políticas a tener cuidado  sobre conductas que son consideradas como “inclasificadas”.

A Ibarra le sorprendió ver que al momento de su intervención fueron pocos los comunicadores en la sala y que eran estudiantes los que más ingresaban. “Al igual que en la universidad, tendremos que tomarles lista (a los periodistas)”, bromeó.

Ibarra destacó que en el Ecuador hay 4,5 millones de cuentas de Facebook  que corresponden a personas entre 16 y 64 años. Además que hay 3’333.459 usuarios de internet. “No podemos evitar la dinámica social”, recalcó, y se refirió  en la necesidad de que en los comicios de 2013 se contemplen políticas para la web en época de campaña en cuanto a la publicidad y propaganda.

Para el especialista, la única forma de lograr una información objetiva está  en el compromiso  que tengan los medios y los líderes de opinión. Al concluir  el encuentro, el presidente del CNE salió de la sala y  la primera pregunta de Freddy Paredes -quien esperó cerca de una hora junto al resto- fue para increpar: “¿por qué no quiere conversar con los medios?”.

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