La Fiscalía llama a declarar a Lourdes Tibán y a Paúl Salazar
La asambleísta Lourdes Tibán (PK) y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, fueron llamados a declarar hoy como parte de la indagación previa que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, en el caso de las firmas falsificadas.
La Fiscalía tiene previsto llamar a declarar al presidente Rafael Correa y al titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien entregó -la tarde del lunes- un video en el que Tibán asegura conocer a empresarios que comercializan bases de datos.
El fiscal Fabián Salazar, a cargo del caso, mencionó que la Fiscalía tiene un listado de 200 personas que han sido convocadas a rendir su versión y advirtió que se ha pedido al CNE que se les permita verificar el funcionamiento de la plataforma informática empleada para la verificación de las rúbricas.
“No vamos a verificar todo, solo lo denunciado”, aclaró. En tanto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que ese porcentaje corresponde al 34%. Sin embargo, la Fiscalía apoyará -a partir del viernes- al CNE con el peritaje del 100% de firmas.
Chiriboga advirtió que hasta las 10:00 de ayer la Fiscalía receptó 21.053 denuncias por este caso. Solo en Guayas hay 13.395, en Pichincha 4.370 y en Azuay 127 denuncias.
El fiscal añadió que existen tres tipos de presuntos delitos penales: la entrega de información falsa al CNE, la adulteración de firmas y la venta de bases de datos.
En tanto, MPD-PK solicitaron a la Fiscalía que llame a confesión judicial a Correa, se investigue la manipulación de datos y la omisión del CNE.