El Síndico Lenín arroyo considera que la permuta para la cesión del terreno fue ilegítima
La construcción de Mall del Pacífico desata disputa en Manta (Galería)
Uno de los puntos turísticos principales de Manta es el sector de la playa El Murciélago.
La variedad de hoteles y de negocios que hay alrededor han convertido a este atractivo en un punto de comercio importante.
Frente al malecón escénico se edifica el centro comercial Mall del Pacífico, obra que está a cargo de la constructora Inmocostazul S.A.
Este recinto se levantará donde antes estaba el complejo deportivo Tohallí, tras una permuta firmada en abril pasado entre el Municipio de Manta y la constructora.
Con la firma de la permuta (acción legal que da el derecho de propiedad de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra), el Ministerio del Deporte y el Cabildo recibieron un nuevo complejo deportivo, al que también se puso por nombre Tohallí.
La construcción de este mall ha generado inconformidad de un grupo de ciudadanos, quienes manifiestan que la cesión de los terrenos a la constructora se realizó de manera ilegal.
El síndico Lenín Arroyo indicó que no está en contra de la construcción del centro comercial, sino de que se levante donde está el complejo Tohallí.
“Estamos en contra de que se construya el centro comercial en un bien público, pues el complejo es un bien de uso público, no de dominio privado. El lugar se encontraba al servicio de la comunidad”, explicó.
El jurista comentó que busca impugnar la permuta, ya que considera “se realizó un acto administrativofuera del margen de la ley. Se va en contra de los artículos 416, 417 y 419 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Este complejo no podía ser recategorizado a bien de dominio privado por el Municipio”.
Para el alcalde Jorge Zambrano, esta obra impulsará el desarrollo de la ciudad. “Una inversión de esta magnitud genera en la urbe fuentes de trabajo, tanto en el proceso constructivo como en la operación misma. Pero más allá eso eleva de categoría a la ciudad. El complejo comercial que se promueve es uno de los más grandes del país y eso ayuda a categorizar a la ciudad”, indicó.
Víctor Chiriboga, presidente de la Junta Cívica, se mostró optimista ante la apertura de este espacio.
“Este mall es algo que acompaña al urbanismo con el que avanza Manta”, expresó el dirigente.
Agregó que el anterior complejo Tohallí estaba en mal estado, con una infraestructura que no brindaba las seguridades respectivas. Pero la construcción de este mall ha generado inconformidad de un grupo de ciudadanos, quienes manifiestan que la cesión de los terrenos a la constructora se realizó de manera ilegal.
A los requerimientos de este diario, los directivos de Inmocostazul se pronunciaron vía correo electrónico indicando que el centro comercial generará oportunidades para los emprendedores de Manta y Manabí, “estamos comprometidos a apoyar el desarrollo del talento local”.
Sobre las protestas, la empresa indicó que la permuta “recibió sendos pronunciamientos favorables de las autoridades.
Por ejemplo, la Procuraduría General del Estado, a través del oficio 3726 del 16 de septiembre de 2011, ya dijo que el terreno fue entregado legalmente a Inmocostazul SA., por ser un bien de dominio privado”.
Al ser consultado sobre la permuta, firmada por su antecesor, Jaime Estrada, el alcalde Zambrano indicó:“este acuerdo tiene reclamos de varios sectores de la comunidad, por la supuesta ilegalidad del proceso. Al llegar a la administración nos encontramos que ya estaba avanzado y por el proceso que lleva, no puede detenerse”.
Datos
La construcción del centro comercial Mall del Pacífico demandará alrededor de $ 25’000.000, entre gastos de demolición del antiguo complejo Tohallí.
La puesta en operación de este proyecto inmobiliario, con toda la mercadería y con los ajustes que se necesiten es aproximadamente de $ 100’000.000.
Mall del Pacífico será manejado porDK Management, empresa operadora de los centros comerciales Quicentro en Quito y de San Marino en Guayaquil. Se prevé la creación de más plazas de trabajo.
La compañía constructora que está a cargo de la obra es Inmocostazul S.A., originaria de Manta, que espera entregar el centro en las fiestas de independencia, el 4 de noviembre del presente año.