La ant autorizó a buses en el cantón de la sierra
Manta y Salcedo tienen nuevo servicio y control de tránsito
Salcedo-Manta.-
Dos cantones, uno de la Sierra central y otro de la Costa, estrenaron en los últimos días nuevos servicios y controles, respectivamente, en materia de tránsito.
Salcedo, en Cotopaxi, cuenta desde el sábado con 13 modernas unidades para la transportación intercantonal. Los habitantes, hasta hace unas semanas, solo se movilizaban a bordo de camionetas.
Los buses cubrirán 6 rutas en 84 frecuencias. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cerca de 20 mil habitantes de comunidades como San Andrés de Pilaló, Papahurco, Chambapongo, Galpón, Tigualó y Yanayacu se beneficiarán con los recorridos.
“Este sueño se pudo cumplir gracias a la acertada gestión provincial de quienes en base a estudios técnicos determinaron esta necesidad que hoy es una realidad”, dijo Lorena Bravo, directora ejecutiva encargada de la entidad de tránsito.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Santiago Naula, dirigente del transporte comunitario de la Federación de Comunidades de Salcedo (Fecos), manifestó: “nos resistimos, no estamos de acuerdo con que ingresen a las comunidades. No cubren nuestras necesidades y tenemos nuestra propia forma de transporte”, enfatizó.
Aseguró que en la Constitución de la República se señala que los pueblos indígenas tienen derecho a su autodeterminación.
En cambio, en Manta, Manabí, un grupo de agentes municipales de tránsito fueron designados para dar seguridad en las ciclovías.
Ellos estarán entre el tramo de la vía Puerto-Aeropuerto y la playa El Murciélago. El objetivo de los cicloagentes es evitar que ingresen vehículos como motocicletas y carros a esta zona.
El director de Tránsito Municipal, José Paredes, explicó que el proyecto fue asumido porque a la institución llegaban quejas de que hay vehículos que por desconocimiento o por otras razones ingresan a la zona, lo que ponía en riesgo a quienes por este espacio caminan, andan en bicicleta o trotan. “Estos agentes, formados desde el año pasado, están capacitados para que puedan tomar decisiones y criterios de cómo actuar en esta vía”, explicó.
Las bicicletas que usan son dotadas con linternas y bandas reflectivas. Los agentes tienen su equipo de protección y libreta de citación.
Para 2015 se incrementará el número de uniformados. Al servicio se sumarán 10 para vigilar la ciclovía en la ruta Spondylus y San Mateo.