La calma retorna al Tungurahua
El Instituto Geofísico (IG) comunicó que, aproximadamente, desde las 07:00 de ayer la actividad sísmica del volcán Tungurahua retornó a niveles considerados bajos.
El reporte señaló que la noche del martes se observó, con la ayuda del visor nocturno, una pequeña columna de emisión con dirección hacia el occidente.
Mientras que en la mañana de ayer se informó sobre un penacho de emisión color gris de menos de 200 metros de altura con dirección de movimiento hacia el sur-oeste. También indicó que se recibieron reportes de lluvia con ceniza en los sectores de Juive y Cusúa.
Además, debido a la presencia de aguaceros, se han generado flujos de agua lodosa en las quebradas de Juive, La Pampa y Vascún.
La mañana del martes el volcán lanzó emisiones que alcanzaron una distancia de 5 km, por lo que una larga columna de ceniza se pudo observar, incluso, desde Ambato.
Baños, que vive en alerta amarilla desde hace varios años, sufrió la caída de ceniza que no causó mayores perjuicios, informaron las autoridades locales.
Tampoco se registraron afectaciones a los cultivos que se ubican en las faldas del volcán. Asimismo, no se realizaron evacuaciones. En anteriores ocasiones, el tráfico aéreo ha sufrido alteraciones, pero eso no ocurrió esta vez.