En tulcán se dictó un taller de prevención
Expertos evalúan actividad volcánica en frontera norte
Los recientes sismos producidos en la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano, se presentan debido a la creciente actividad volcánica en esa zona, informó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional del Ecuador (Igepn).
En un taller técnico-científico dirigido a actores comunitarios en Tulcán, el experto buscó profundizar la situación con la participación de expertos colombianos y ecuatorianos, organismos de seguridad y representantes de comunidades.
Como resultado de la declaratoria de alerta amarilla, decretada en Carchi el 1 de mayo por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), profesionales del Igepn, técnicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) y del Servicio Geológico Colombiano (SGC) recorrieron los volcanes Chiles y Cerro Negro, con el fin de establecer posibles escenarios de erupciones, afectaciones a las poblaciones cercanas, emitir las recomendaciones preventivas y preparar a las instituciones en la toma de decisiones y ejecución de respuestas inmediatas ante una emergencia.
Carlos Navisoy, gobernador (e) de Carchi, indicó que desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se coordinan acciones interinstitucionales, a fin de que las instancias de seguridad ciudadana estén preparadas para reaccionar ante un eventual desastre natural y mitigar los efectos.
Navisoy manifestó que el COE provincial se activó el 1 de mayo, tras la declaratoria de alerta amarilla y se ha mantenido en constante comunicación con los COE cantonales y parroquiales.
Pablo Morillo, subsecretario de Construcción Social de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que trabaja para prevenir, alertar a la población y salvar vidas ante eventos adversos.
Para ello se prevé instalar equipos tecnológicos y sistemas que adviertan oportunamente sobre posibles emergencias.