Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La agenda ciudadana debe ser un mandato”

El mobiliario y la decoración de la Secretaría de Pueblos son sencillos. La oficina de Rosa Mireya Cárdenas, titular de la institución, es pequeña y modesta como el entorno. Durante la entrevista, la funcionaria hace énfasis en el IV Encuentro de Movimientos Sociales que se realizará en Guayaquil el 24 de noviembre.     

¿Cuál es el rol de la Secretaría?

Se relaciona con la participación. Este Gobierno le da muchísima importancia a la participación ciudadana. Es ahí cuando comienzan los objetivos de la Secretaría de visibilizar a los pueblos, a las nacionalidades; y en la Constitución del 2008 ya se les visibiliza.

¿Una Secretaría que afronta su tarea con escasez de recursos?

Yo creo que no ha habido una comprensión exacta de lo que es la Secretaría de Pueblos. Y, en este tiempo, sí se ha perdido un gran espacio que, justamente en este año, se ha ido recuperando en cuanto a la participación de la ciudadanía. Se han recuperado espacios como el Registro Único de Organizaciones Sociales, las radios comunitarias, el espacio del voluntariado. (...) A nivel nacional hemos abierto un diálogo no solo con las organizaciones establecidas; hemos abierto el diálogo también con la ciudadanía no organizada.

¿El objetivo final es un pueblo organizado que empuje la acción del Gobierno?

Así es, y apoyar la movilización también; una población que esté empoderada de sus derechos se moviliza también.  

¿Movilizada en las calles?

Nosotros tenemos que ganar las calles. No estamos trabajando para tener un pueblo dormido. Necesitamos ganar las calles para defender este proceso revolucionario que estamos viviendo.

¿Y si esa movilización es contra el Gobierno?

Cuando los reclamos son justos, el Gobierno va a dar paso a esos reclamos. Durante todo este año hemos venido trabajando en los diferentes encuentros de los pueblos: afro, montubio, indígena. Y la Secretaría de Pueblos acompaña estos procesos de fortalecimiento organizativo y de formación de líderes.

¿Ese acompañamiento no significa inmiscuirse en las organizaciones, dividirlas?

El Gobierno lo único que ha hecho es acompañar, a través de la Secretaría de Pueblos, para el fortalecimiento organizativo, para la formación. Hemos abierto el diálogo con muchas organizaciones históricas fuertes; hemos abierto el diálogo, por ejemplo, con la Conaie, con las filiales de la Conaie en temas de territorio. Hemos trabajado fuertemente porque lo que han hecho dirigentes de muchos años es manipular a esas bases. Y después de la apertura de diálogo que hemos tenido ha sido satisfactorio saber que las bases están con este gobierno y con este proceso revolucionario.

¿Entonces la Secretaría sí ha apoyado la aparición de líderes?

Sí y ha ayudado a construir y fortalecer a sus organizaciones. Pero de ninguna manera nosotros hemos trabajado para dividir. Nosotros luchamos justamente por la unidad.

¿La aparición de nuevos líderes no debilita a las organizaciones?

No, yo creo que más bien las va fortaleciendo, porque ellos van encontrando líderes verdaderos con los cuales puedan avanzar tanto en su organización, como en sus derechos, así como en el fortalecimiento de sus organizaciones y comunidades.

¿La Secretaría ejecuta obras?

No, la Secretaría de Pueblos es rectora de políticas públicas y justamente lo que queremos convertirnos es en el puente entre la ciudadanía y las instituciones del Estado. Por decir algo, si en una comunidad no se ha cumplido una obra en salud, en vivienda, en educación, nosotros fortalecemos la organización de esa comunidad y acompañamos al justo reclamo a la institución, acompañamos a la gente.

Sirven de interlocutores

Sí y acompañamos a la gente. No vamos nosotros solos ni les dejamos solos para ir a esas instituciones y articulamos con esas instituciones y podemos sacar adelante esas obras que hacen falta.

¿En el tema de inclusión, cuánto cree que se ha avanzado?

Creo que sí hemos avanzado en inclusión en las instituciones. En este Gobierno, por ejemplo, hemos tenido  un ministro de Cultura afroecuatoriano: Antonio Preciado. Un gobernador en el Guayas, etc.

¿Cómo lograr que estas acciones permeen a la sociedad?

Eso es justamente lo que queremos construir y rescatar: el sujeto histórico, social y político. Porque quien puede defender esta revolución es el nuevo ciudadano que debemos construir, que debe ser organizado y formado en este proceso de revolución. Estamos preparando justamente para eso el IV Encuentro de Movimientos Sociales a partir de encuentros nacionales que han construido las agendas políticas del pueblo afroecuatoriano, montubio, indígena, de mujeres, de jóvenes. Y a partir de eso llegamos al Cuarto Encuentro con una agenda política que se convertirá en un mandato para el Presidente.

¿Qué cambiaría Mireya Cárdenas de la estructura del Estado?

Esa burocracia que a veces detiene trámites, procesos. Pese a ello, espero que podamos cumplir, primero, las aspiraciones de nuestro pueblo y las del Presidente.

Contenido externo patrocinado