Bradley Manning quería salvar vidas
El abogado defensor del soldado Bradley Manning destacó ayer, al inicio del juicio sobre las filtraciones a WikiLeaks, la ingenuidad, la juventud y “la buena intención” del acusado a la hora de hacer pública información clasificada.
David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE.UU., sufría una gran presión en su despliegue en Irak y mantenía “luchas internas” por su homosexualidad y su única intención era “hacer del mundo un lugar mejor” y “salvar vidas”.
Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la jueza Denise Lind, que Manning “era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones” y solo quería hacer ver a la opinión pública los horrores de la guerra.
El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional y que contribuiría en casos polémicos que ya estaban en los medios.
Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de datos del Gobierno, mientras que el video de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.
Reino Unido estudia cita con Patiño
El Gobierno británico está estudiando una posible reunión en Londres con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para tratar de buscar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien este mes cumplirá un año refugiado en la embajada del país sudamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano confirmó el domingo que Patiño viajará al Reino Unido el próximo 16 de junio para reunirse con Assange, a quien Ecuador dio refugio en la embajada el 19 de junio de 2012 antes de concederle asilo político el 16 de agosto. (AFP)
Por su parte, la fiscalía aseguró que demostrará que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tuvo acceso a documentos filtrados por WikiLeaks y que esos documentos tuvieron como “garganta profunda” durante unos 6 meses a Bradley Manning.
“No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados”, dijo el capitán Joe Morrow, del equipo fiscal.
En su opinión, Manning puso “información de gran valor” a disposición de “adversarios y particularmente enemigos” para ganar “una notoriedad que ansiaba”.
Según Morrow, Manning comenzó a recopilar información clasificada a la que tenía acceso durante unas 14 horas diarias por ser un analista de inteligencia, pocas semanas después de ser destinado a Irak a finales de octubre de 2009.
“Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos”, aseguró Morrow, quien detalló que la recopilación y filtración de los datos a WikiLeaks se prolongó durante unos 6 meses.
Manning fue quien filtró miles de documentos y videos a WikiLeaks. Las revelaciones incluyen las atrocidades cometidas por Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, así como con prisioneros de Guantánamo.
También parte de sus filtraciones fue el siguiente video, en el que se observa una matanza de civiles en Irak perpetrada por EE.UU: