Jaime Guerrero: “Nuestro trabajo en el país es silencioso”
El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, afirma que el trabajo efectuado en los últimos años ha permitido el repunte en las cifras de los servicios básicos, como la telefonía fija. Pero, además, se ha triplicado el número de usuarios de Internet gracias al aumento en las instalaciones de fibra óptica en Ecuador.
Sin embargo, este trabajo no ha sido fácil y, quizás, poco reconocido porque asegura que los esfuerzos en Telecomunicaciones se perciben recién cuando se llega a los usuarios.
Pero tampoco es ajeno a la coyuntura nacional y demuestra su respaldo a la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa.
¿Cuál es el trabajo realizado por su ministerio en el puerto principal en los últimos meses?
Primero fue la entrega de 1.200 líneas telefónicas y 200 puertos de Internet de última tecnología con fibra óptica en la ciudadela El Maestro 2, al norte de Guayaquil.
Esto es un hito, porque es la primera obra en la que se reemplaza totalmente todos los equipos obsoletos que se encontraban en esos sectores. Lamentablemente, las redes telefónicas de Guayaquil tienen 20 años de obsolescencia y nunca fueron reemplazadas. Siendo Guayaquil la ciudad más grande del país es particularmente más difícil hacer estos cambios. Entiendo que las líneas se han vendido todas y, lo más importante, se ha democratizado el servicio.
¿Qué significa democratizar los servicios de telecomunicaciones?
Eso significa que la tecnología llegue a las personas en los sitios comerciales y céntricos de las grandes ciudades. Porque al principio, la tecnología era un servicio de élite. La telefonía la tenían antes solo las grandes empresas del centro de Guayaquil y las familias de los barrios residenciales, pero la clase media y de los estratos populares no contaban con ese servicio. Ahora una ciudadela de clase media, de maestros, cuenta con el servicio.
Hace pocas semanas se informó sobre el crecimiento de la cobertura de Internet en el Ecuador. ¿Cómo se ha desarrollado este proceso?
La noticia fue a partir de un estudio realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), por el cual se consultó a miles de hogares y nos hemos encontrado con grata sorpresa que ha crecido el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Eso se debe a grandes esfuerzos, empezando por el del actual Gobierno respecto a la inversión que se tiene que hacer en el sector (…) Nosotros teníamos un servicio de Internet muy caro y con poca capacidad de cobertura, por lo que procedimos a incrementar 1.600 veces esa capacidad de acceso.
Eso a la larga también benefició al servicio privado de Internet...
Con el accionar de la empresa pública somos uno de los gestores de la baja de precios del Internet. Nosotros hicimos dos grandes esfuerzos para alcanzar estas metas. El primero fue aumentar la capacidad internacional y, segundo, bajar los precios, que eso arrastra a todo el mercado. Hay otro punto en donde también trabajamos que es el de crear red. Teníamos alrededor de 1.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país, pero ahora estamos cerca de los 8.000 kilómetros. También agregamos inteligencia para que se puedan diversificar los servicios. Ahora estamos en una tercera etapa, en donde mejoramos nuestros centros de servicios.
¿Cuál es la situación de la telefonía fija en el Ecuador?
La telefonía en el Ecuador iba a colapsar hasta antes de esta administración. Salvo ciertos y anteriores modelos de gestión de la ex Andinatel, el resto del país estaba por colapsar porque las centrales eran obsoletas, las redes no existían, la fibra óptica no había sido instalada. Hoy eso ha cambiado; pero, obviamente reconstruir la visión empresarial causa que no podamos hacer todo a la vez (...) Es interesante ver que en el mundo los servicios de telefonía fija van cayendo porque son reemplazados por el servicio móvil o el Internet. Sin embargo, en Ecuador están subiendo, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien (...) En telecomunicaciones se debe empezar desde abajo, desde conectar redes y pasar varios procesos “ocultos” hasta llegar al servicio al usuario. Por eso nos dicen que nuestro trabajo en el país es silencioso, pero lo estamos cumpliendo.
Cambiando a temas políticos, ¿cuál es su visión sobre la próxima consulta popular?
Yo estaré como un ecuatoriano más apoyando la consulta popular y defendiendo el derecho a expresarnos en las urnas. El pueblo es el que tiene que definir su destino, así lo promueven las bases de la democracia.
¿Qué rol asumirá como funcionario del régimen con miras al plebiscito?
Básicamente de información sobre el cuestionario de la consulta. Muchas personas todavía no conocen los objetivos de las preguntas. Del análisis que hemos hecho tenemos participación directa en las preguntas tres -sobre vinculación de empresarios y medios de comunicación- y nueve -sobre el consejo de comunicación-, y daremos a conocer nuestras posturas a favor de esas preguntas.