Mintel justifica cierre de los medios por incumplimiento
El Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, recalcó ayer que la ley es para todos en relación al cierre de medios realizado en las últimas semanas.
En un comunicado, la cartera de Estado explica que el artículo 67 de la Ley de Radio y Televisión estipula que “la concesión de canal o frecuencia para el funcionamiento de una estación termina por mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida”. Bajo esta norma, la Superintendencia de Telecomunicaciones clausuró las emisoras.
Guerrero aseguró que el no pago de más de seis planillas significa infringir la ley. “En el pasado, lamentablemente, se creía que los radiodifusores eran los dueños de la frecuencia. Con el gobierno de la revolución ciudadana se conciencia sobre el uso y la concesión de frecuencias en beneficio de todos los ecuatorianos, pues todas las frecuencias son patrimonio del Estado”.
Guerrero añadió que existe una coincidencia, con relación al cierre de frecuencias en estas fechas, pues muchas radiodifusoras fueron cerradas, debido a que varias emisoras se concesionaron hace 10 años, y su concesión terminaba a fines de 2011 y 2012.
Asimismo, muchas radios estaban infringiendo condiciones de instalación de equipos, y esto afectaba a otras radios, por ejemplo había concesionarios que usaban 5 kilovatios, ocasionando problemas para otros medios.
“Como miembros activos del Estado, tenemos la responsabilidad de velar por el interés ciudadano y no por intereses particulares”, aclaró.
El Mintel aclaró que la gran mayoría de concesiones fueron renovadas y que también existen concesionarias nuevas. De igual manera, se ha impulsado la implementación de Radios Comunitarias, no solo con la concesión de frecuencias sino con dotación de equipos.