Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Izurieta: “Solo aportamos el sistema, no validamos firmas”

Izurieta: “Solo aportamos el sistema, no validamos firmas”
29 de agosto de 2012 - 00:00

La empresa Controles S.A. es la responsable del escaneo de firmas que constan en las fichas de afiliación de las organizaciones y del registro ordenado de esta información para que sea comparada con la base de datos que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este proceso servirá para depurar la lista de grupos que podrán participar en las elecciones de febrero de 2013.

El lunes pasado, la atención sobre el proceso se centró en esa compañía -que inició sus trabajos el 11 de agosto de 1994- cuando el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, acusó a la empresa de ser la responsable de los retrasos en la verificación de firmas de Acción Regional de Equidad (ARE) y Movimiento Autónomo Regional (MAR), el fin de semana pasado, en donde solo en el primero se demoraron 15 horas, cuando estaba previsto hacerlo en menos de cuatro horas por agrupación.

Controles S.A. -que firmó un contrato con el CNE por 1’980.000 dólares- también está a cargo de la digitalización de la base de datos del Registro Civil desde finales de 2010, en donde ha ejecutado un 85% del trabajo encomendado.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Controles S.A. declaró 92.838 dólares desde 2003 por impuesto a la renta y 71.298 dólares por impuesto a la salida de divisas.

Miguel Izurieta, gerente de la compañía, explicó que el problema fue por los cortes que el sistema realizó de forma automática a los formularios de adhesión durante el escaneo. La información, en la que constan firma, cédula y nombres del ciudadano, llegó entrecortada al verificador.

Ayer, Controles S.A. informó que para superar las fallas se modificaron esos parámetros para optimizar las imágenes, lo cual mejora la toma de decisiones del operador y reduce los tiempos de procesamiento. 

La consejera Nubia Villacís dijo que con esos ajustes se redujo a siete segundos el  tiempo de verificación de cada  firma. El jueves pasado, Miguel Izurieta, gerente general de Controles, explicó a este diario cómo opera el sistema que se ejecuta.

¿Qué tipo de programa se aplica?

Es una aplicación realizada en un ambiente tipo “web”. Se usa un navegador para la aplicación hecha en varios lenguajes. No soy el programador del funcionamiento, por ello no conozco todo a detalle.

¿Qué tan confiable es la aplicación que se implementa?

Es extremadamente confiable porque es la misma que se usó para la validación, captura y extracción de la información del archivo pasivo del Registro Civil.

Pero el proceso en el Registro Civil empezó en 2010 y se estimaba que terminara en 13 meses y hasta ahora sigue...

Hemos procesado más de 84 millones de documentos, de los 94 millones del contrato que tenemos en el Registro Civil. Ellos usan  toda la información digitalizada y procesada exitosamente. De manera que la revisión parametrizada y acomodada para los formularios del CNE tiene experiencia.

¿No son procesos distintos, porque en el CNE se busca comparar firmas y en el Registro Civil digitalizar la información?

Son documentos totalmente diferentes, lo que pasa es que cogemos las fichas digitalizadas, los archivos, las imágenes, las transformamos y extraemos la información de ellas para que sean utilizadas por el Registro Civil en el caso de huellas y en el CNE, por ejemplo, para las firmas. Entonces es un software que extrae la información que necesitamos para poder comparar y procesar.

¿Cuánto tiempo les tomó adecuar el sistema para el CNE?

En el Registro Civil, el programa tiene un año y medio funcionando, ahora lo modificamos.  La transición al CNE fue rápida  porque no tuvimos que empezar desde cero. Toda aplicación, por pequeños cambios que tiene, requiere pruebas. Estamos trabajando desde el 17 de agosto en el CNE. No participamos en la autentificación o validación.

Nosotros damos asistencia en el soporte al CNE y los sistemas informáticos, nada más. El verificador del CNE es quien decide si la firma es o no es. Si no le parece aprieta el botón de duda e intervienen peritos grafólogos. 

Técnicos como Enrique Mafla aseguran que en el país las bases de datos no son confiables. Si es así, ¿cómo trabajarán con bases inconsistentes?

Yo no puedo decirle si son o no son confiables. Lo que sí puedo decir es que existen y se las usa. En el proceso habrá la oportunidad de depurar y mejorar esas bases de datos, que no son mías, las entregó el CNE, yo las uso y preparo la información para que sea utilizada y comparada.

¿Cómo garantizará Controles S.A. que el sistema no pase por alto inconsistencias de las firmas?

No conozco de cerca los problemas que hubo antes en el CNE. Yo asumo que el CNE tomó en cuenta algún correctivo. Esta aplicación tiene mejoras, hay muchos procesos automáticos que aseguran que otras personas u otros operadores no puedan modificar la información. Pienso que esta aplicación es más sólida, robusta y, sobre todo, probada y con éxito en el Registro Civil. Contamos con una herramienta número uno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media