Irán invita a Ecuador a cita de No Alineados
El vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Alí Saeedlu, llegó ayer al país para invitar al presidente Rafael Correa a la XVI Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MPNA). Ambos mandatarios mantuvieron una reunión a puertas cerradas por más de 45 minutos, en Carondelet.
En el encuentro estuvieron también el vicecanciller Marco Jurado y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. Este último manifestó que Correa analizará la invitación antes de tomar una decisión sobre si acudirá al encuentro internacional que se desarrollará en agosto próximo en Teherán.
Según Patiño, Saeedlu entregó a Correa una carta personal firmada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Teherán asumirá en agosto la presidencia de los Países No Alineados, que está integrado por 117 países y un territorio autónomo.
El gobernante ecuatoriano manifestó que le interesa acudir a Irán, pero que analizará su agenda. Patiño sostuvo que al Ecuador le preocupa que los países no alineados tengan una dinámica demasiado rígida, en cuyas declaratorias se ponen más de 400 párrafos para darle gusto a todo el mundo y que por eso consideran que le falta más pragmatismo al MPNA.
Para el Canciller, temas como los procesos “de colonización que aún no han acabado en el mundo”, la crisis económica internacional, el sistema financiero, los bloques políticos o la “primavera árabe”, por ejemplo, tienen que abordarse y el organismo debería tener una posición política fuerte, protagónica en el mundo, “que la perdió en los últimos 20 años”.
Por su parte, Saeedlu enfatizó que el eje fundamental de la Cumbre será que los países que no están con los poderes del mundo se unan y hagan llegar una voz sólida y unánime de cómo se puede tener una paz más duradera.
“Tenemos que mostrar a los poderosos que este mundo unipolar y unilateral ha terminado y deben creer en la fuerza de los pueblos y no solamente en las armas”, dijo el vicepresidente iraní.