Integración regional, alentada con $17 mil millones
La cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en Lima congregó a 10 mandatarios de la región. El propósito de la VI reunión fue abordar la situación de Paraguay, país que fue suspendido del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Además, se analizó el conflicto marítimo de Colombia y Nicaragua, y la creación de un acuerdo entre Chile y Perú para concretar un plan de fortalecimiento con vistas a una salida comercial a Asia desde el Pacífico.
La reunión empezó a las 09:30. El discurso de bienvenida lo dio Ollanta Humala, presidente de Perú. En su intervención enfatizó que la Unasur es el espacio donde se defiende la democracia. “Debemos consolidar a América del Sur como una región de paz y de seguridad. Debemos privilegiar siempre los canales de diálogo a través del respeto del orden jurídico nacional e internacional”, afirmó.
Para Humala, el organismo de integración tiene que construir una noción de ciudadanía en el marco de una región integrada.
La agenda prioritaria de la Unasur serán los proyectos sociales tales como la desnutrición infantil, un mayor acceso a los servicios públicos para grupos humanos vulnerables, especialmente en zonas de frontera. Se planteó crear una ciudadanía suramericana. “Hay que conseguir la libre movilidad de ciudadanos y trabajadores por cualquier país suramericano, como ya ocurre con los integrantes de la Comunidad Andina; pero todavía hay sectores reaccionarios que nos quieren devolver al pasado”, advirtió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El Jefe de Estado puso como ejemplo la Unión Europea. “Los europeos se mataron en la Segunda Guerra Mundial y en otros conflictos, pero ahora son prácticamente una patria”, explicó.
Los Estados miembros asumieron también la obligación permanente de luchar contra el crimen organizado. En el marco de esa guerra se creará el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, entidad que actuará en todos los países miembros.
Ecuador, Perú y Brasil formarán un acuerdo para hacer realidad 31 proyectos valorados en 17 mil millones de dólares, los mismos que estarán destinados a obras de desarrollo humano que convocarán a la inversión del sector privado.
Al referirse a los proyectos aprobados, Humala explicó que con ellos se buscará mejorar “la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras”. “Hemos decidido dar impulso real al proceso de integración suramericano”, dijo el gobernante del vecino del sur en una presentación ante los periodistas después de clausurar la cita.
Agregó que se ha establecido un plazo de diez años para que los proyectos estén terminados y que se hará con inversión pública y público-privada, como una forma de incentivar la creación de puestos de trabajo. Humala detalló que cinco de los proyectos serán construidos en Perú y comprenderán tres ejes transversales en la Amazonia hacia Brasil y otros dos hacia Ecuador.
Los países se comprometieron a elaborar un estatuto que impulse la formación del Instituto Suramericano de Gobierno y de Salud, que promoverá la realización de redes de salud pública. En otro tema, el plenario enfatizó el trabajo en el manejo de recursos naturales y creó una propuesta con la cual se busquen alternativas para proteger al medioambiente de una explotación irracional.
Sobre el Ciadi, Humala se mostró de acuerdo con Correa para buscar una alternativa a este organismo internacional. En ese sentido propuso buscar una forma de proteger a los países de los juicios promovidos por empresas transnacionales.
Con respecto a la crisis europea, la Unasur destacó que actualmente el continente goza de una buena matriz productiva, la cual considera que hay que fortalecerla. Reconocieron que esta estabilidad productiva se debe al trabajo conjunto de la región y de su ciudadanía. En horas de la tarde Correa mantuvo entrevistas con medios peruanos.
Lorena Escudero, actual secretaria del Migrante, mencionó que los temas trascendentes de la cumbre fueron la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y enfatizó que habilitar al Banco del Sur será el eje de la nueva arquitectura financiera regional.