Ingenio Ecudos se vendió al grupo peruano “Gloria”
La joya de la corona de las empresas Isaías, el ingenio azucarero Ecudos, se vendió, el miércoles pasado, al Consorcio Azucarera del Ecuador, perteneciente al grupo Gloria, de Perú. Los $ 133’810.000 de la venta se entregarán a los acreedores de la banca cerrada, informó Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, a la entidad que administra los bienes.
Ecudos fue incautado por el Gobierno a los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco, en julio de 2008.
El grupo Gloria fue el único que cumplió con todos los requisitos para la subasta, entre ellos tener experiencia en administrar ingenios.
“La oferta que se presentó fue por $ 133,8 millones y se adjudicó a este consorcio el 70% del paquete de acciones de Ecudos”, dijo Delgado. El 30% por ciento restante ($ 57,5 millones) será subastado entre los empleados del ingenio o acreedores de la banca cerrada.
Las actividades de las empresas, que conforman el grupo, están orientadas a los sectores alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero.
El grupo además tiene empresas en Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Gloria ya tiene acciones en Ecuador, el 17 de mayo del 2005 adquirió el 75% de las acciones de Lechera Andina S.A. de Ecuador.
La subasta al martillo, que se realizó a puerta cerrada el miércoles pasado, contó con la presencia del notario Primero del cantón Quito, Jorge Machado Cevallos; y, del martillador de la Corte Provincial de Justicia, Esteban Molina León.
En el proceso de venta se calificaron cinco grupos empresariales, finalmente se presentó una oferta que estuvo liderada por el grupo Gloria de Perú, “por lo cual hay que reconocer la confianza de inversionistas extranjeros en el país, puesto que reconocen el desarrollo y estabilidad del Ecuador”, dijo Delgado.
En cuanto a la estabilidad laboral de los trabajadores, el funcionario indicó que está garantizado el trabajo de los empleados del ingenio e incluso mejorarán el ámbito laboral. “No tienen por qué preocuparse, los problemas han sido identificados y resueltos”, manifestó.
Camilo Samán, miembro de la Junta del Fideicomiso, aseguró que la Corporación Financiera Nacional (CF) abrió una línea de crédito de los $ 133 millones, menos el 10% que se paga de contado. Las condiciones del crédito van desde los 10 años plazos y 5% de interés.
Delgado dijo que se logró la venta “de la joya de la corona del grupo Isaías, no quede duda de que el objetivo del Gobierno es vender los activos, se vendió el activo más importante, con esos recursos se seguirá pagando a los acreedores”. La deuda aún superaría los $ 1.000 millones, incluye intereses y aportes al SRI.
La subasta se realizó en el segundo intento, en la primera el ingenio estaba avalado en $ 220 millones.