La huelga de los trabajadores de Ecudos se radicaliza
La huelga que mantienen cientos de trabajadores del ingenio azucarero Ecudos arribó ayer a su decimosexto día sin lograr una solución con los representantes del Grupo Gloria, accionista mayoritario de la empresa, por lo que las operaciones están paralizadas.
El miércoles por la noche la situación se agudizó luego de que los manifestantes quemaran llantas y bloquearan el ingreso al ingenio con tractores y remolques usados para transportar la caña de azúcar.
Con esta improvisada barricada, el ingreso al ingenio quedó totalmente bloqueado. Al inicio de la huelga se permitía la entrada de los empleados administrativos y alguna que otra carga; ahora, sin embargo, la paralización es total.
El miércoles por la noche, al menos tres manifestantes y 19 gendarmes resultaron heridos en lo que fue el primer hecho de violencia desde que arrancó la medida.
Según los policías, los incidentes ocurrieron luego de una marcha pacífica de los trabajadores de Ecudos y familiares, la cual no estaba autorizada. Tres presuntos trabajadores de Ecudos, fueron detenidos por “rebelión al atacar a miembros policiales”, explicó el fiscal Bolívar Andrade.
“Los detenidos fueron trasladados a Azogues, donde guardarán 30 días de prisión preventiva como manda la ley, para su respectivo proceso”, mencionó.
Mientras que los trabajadores reportaron 10 heridos, entre ellos mujeres. Sin embargo, la Policía negó esa información.
La gobernadora de Cañar, Bertha Molina, instó a la ciudadanía a “la calma y tranquilidad” para así llegar a un acuerdo entre las partes. “No queremos que la situación se vuelva incontrolable, sino que la ciudadanía y los trabajadores adopten una postura de tranquilidad”, insistió.
Reclamos
Sandro Maldonado, secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores del Ingenio, explicó que de los 17 puntos en discusión son tres los que se buscan definirlos de inmediato. Estos son la entrega de uniformes que no reciben desde marzo de este año; la afiliación al Seguro Social para las personas que ingresan a laborar en los seis meses que dura la zafra y un aumento salarial de 15 dólares. “Pero ellos (los directivos de Ecudos) no quieren aceptar nada”, criticó.
A estas peticiones se unen el pago de las utilidades adeudadas en el periodo 2004 - 2008, que sumarían alrededor de 2’700.000 dólares. “Eso (el monto) ya lo declararon el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Relaciones Laborales, pero hasta ahora, no hay nada”, enfatizó.
También Maldonado acotó que existen utilidades no pagadas entre 2000 - 2003 y 2008 - 2010, pero “por ahora queremos definir los cuatro años indicados antes para después luchar por el dinero restante que nos deben, que es de todos los compañeros”.
La consigna ahora de los trabajadores paralizados es que nadie ingrese a la planta. Afirman que se mantendrán en el lugar hasta que haya una solución definitiva.
Al mediodía de ayer, el general de la Policía de la Zona 5, Claudio Guerra, propuso a los trabajadores de la empresa una nueva reunión, en un lugar y a la hora que ellos quieran, para tratar de llegar a un acuerdo entre empleados y representantes de Ecudos.
La orden que ha recibido la fuerza pública es proteger las instalaciones de uno de los mayores ingenios azucareros del país y evitar nuevos hechos de violencia.
Hasta el cierre de esta edición ese encuentro no se produjo. “Nosotros queremos que esto se solucione de inmediato para volver a trabajar y mantener a nuestras familias, ya que por la huelga, que ya va a cumplir tres semanas, no tenemos dinero”, enfatizó uno de los empleados que prefirió reservar su nombre. Por parte de la empresa tampoco hubo un pronunciamiento.
En anteriores ocasiones sus representantes han aclarado que solo dialogarán cuando se deponga la medida de hecho.
El Ministerio de Relaciones Laborales autorizó en un primer momento la huelga, pero luego revocó el permiso.
Pese a esto los paralizados consideran que está en firme la primera resolución, por lo que mantienen su postura con el carácter de indefinida. Ellos han pedido incluso la presencia del presidente Rafael Correa.
DATOS
El ingenio azucarero Ecudos pertenecía al grupo Isaías, pero el Estado ecuatoriano lo embargó en 2008 para cobrar una deuda millonaria a los exdueños de Filanbanco.
La desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se hizo cargo de la empresa. Con su extinción pasó a un fideicomiso.
El 14 de septiembre de 2011, el Estado ecuatoriano vendió la mayoría accionaria al grupo peruano Gloria.
El gobierno ecuatoriano prometió a los trabajadores asignarles el 30% del paquete accionario si se organizaban.