Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Hay que crear un frente amplio contra la derecha”

“Hay que crear un frente amplio contra la derecha”
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Estimular los sectores minoristas está entre los planteamientos de Moisés Obando Rosero, candidato a asambleísta por la circunscripción 3 de Pichincha por el partido Avanza, que apoya la reelección de Rafael Correa.

El aspirante señala que sus propuestas se enmarcan en dos temas fundamentales. El primero es fortalecer la democracia a través de la conformación de un frente amplio. “Estoy convencido de que si no conformamos el frente amplio, la derecha tendrá alguna posibilidad de retornar al poder y por ende volver a sumir a Ecuador en la crisis que nos mantuvo”, lamenta. Este bloque –comenta- se integraría con organizaciones como Alianza PAIS, los miembros del Partido Socialista, grupos indígenas, obreros y campesinos. En ese sentido, advierte que desde ya su partido  con sus asambleístas ayudará a fortalecer el bloque de PAIS. “Nuestro apoyo es incondicional. No buscamos beneficios”, reitera.

Obando se desempeñó como asesor del ministro de Energía, Raúl Baca Carbo, en 1996. También fue coordinador general de la cartera de Finanzas entre 1990 y 1992. Esa experiencia le ha permitido formular su segunda gran propuesta, que es mantener un crecimiento de la economía para alcanzar una redistribución de la riqueza.

Para él es de vital importancia invertir en sectores descuidados, como la agroindustria. Incluso pone como ejemplo que el crecimiento del PIB en el campo de la construcción está por encima de las exportaciones no tradicionales.

Para el candidato, se debe fortalecer la economía a través de una mayor democratización del crédito. Esto ha sido posible gracias a instituciones públicas como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero aún hay sectores productivos donde los préstamos no han llegado con facilidad como son los sectores de la microempresa que no han tenido la inversión suficiente. Los emprendedores artesanales tampoco, asegura.

Obando estima que en estos cuatro años el Estado ha asignado solamente 100 millones de dólares en créditos a las microempresas a través de instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento, Banco del Pacífico, Biess, entre otros.

Agrega que también se deben agilitar los trámites de préstamos, ya que han sido muy tortuosos. “La gente por el miedo a tanto trámite no acude a estas instituciones. Deben ser mucho más ágiles”, afirma.

También señala que Avanza plantea la implementación de un sistema de  economía mixta. Es decir que haya una gerencia y administración de las empresas  privadas, pero que sean fiscalizadas por el sector público. “En estos sectores deben haber cooperativas que se asocien y que vengan de las organizaciones”, insiste.

Contenido externo patrocinado