Hasta mañana Ministerio recibe alcohol adulterado
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), las direcciones provinciales solo podrán receptar el alcohol adulterado hasta mañana. A cambio del metanol las autoridades entregan 80 centavos de dólar por envase.
Aún no hay datos globales de cuanto se ha logrado retirar del mercado, pero el MSP, en su cuenta de Twitter, ha informado sobre los retiros en diversos puntos del país.
Por ejemplo, el miércoles pasado, en la Dirección Provincial de Salud del Guayas entregaron 2.000 botellas provenientes de Milagro.
Mientras que el jueves, en Durán se receptaron 1.000 envases que contenían el producto contaminado con metanol.
Ayer en Cotopaxi, las autoridades presentaron 5.000 unidades del alcohol adulterado. En Azuay se hizo lo mismo con 2.600 botellas.
Lo cierto es que la entrega se ha incrementado desde que inició la campaña “Entrega una botella, salva una vida”. El primer día que inició el programa se lograron retirar del mercado 6.100 botellas en Pichincha, 1.200 en Guayas y 5.239 en Chimborazo.
Desde el lunes que las autoridades encuentren alcohol adulterado en algún negocio, este será clausurado y el dueño se enfrentará a una pena máxima de cinco años de cárcel. Está previsto que los intendentes provinciales realicen controles en todas las tiendas y licoreras de las ciudades.
En cuanto a la parte sanitaria de la crisis causada por el alcohol metílico, la situación parece que se estabiliza. El último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública indica que se han registrado 50 muertos, pero el último documento señalaba que los fallecidos eran 48.
Sin embargo, el MSP, en su cuenta oficial de Twitter, aclaró que el número de víctimas mortales ascendió debido a que en dos casos anteriores se había confirmado que estaban intoxicados. Por lo que la institución destacó que no se han reportado nuevas muertes hasta ahora.
En el país ha sido atendidas 599 personas, de las cuales 244 son casos confirmados de intoxicación por metanol y las otras están en etapa de investigación.
En las provincias que más casos de intoxicación hubo son Los Ríos con 141, Napo con 129, Bolívar con 98 y Tungurahua, 86.
Una de las principales complicaciones por la ingesta del alcohol adulterado es la pérdida de visión. Se han presentado un total de 14 pacientes con ceguera, todos del sexo masculino, 11 de ellos viven (3 fallecieron), comprendido entre los 22 años y 81 años de edad.