Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inicia reinserción de mineros en Esmeraldas

Gobierno inicia reinserción de mineros en Esmeraldas
02 de junio de 2011 - 14:08

El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, informó que el Ejecutivo aprobó un primer monto de cinco millones de dólares para iniciar la reinserción de mineros en Esmeraldas, tras las acciones que frenaron la actividad ilegal.

Como ejemplo de la reinserción, Pástor citó el antecedente de la provincia Zamora Chinchipe, donde se regularizan 46 familias que vivían bajo la minería ilegal y ahora trabajarán asociadas con el estado a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El funcionario manifestó que en la provincia de Esmeraldas primero se deberá establecer la línea de impacto ambiental, cuantificar los pasivos ambientales, zonificar los espacios que deben remediarse y definir los sitios en los que no se puede trabajar la minería.

La primera forma de reinsertar a los mineros artesanales será su vinculación con la restauración de los daños ambientales para normalizar los cursos del agua y evitar que haya en ella metales pesados, como el mercurio, que contaminen a la población, afirmó Pástor.

En el pasado, dijo Pástor, la explotación era esporádica y en los últimos dos años se registró un aumento por el precio del oro, e insistió sería interesante que quienes se quejan de la suspensión presenten certificados de propiedad, quiénes les financian y a quién venden el oro.

Desde el año pasado este Ministerio comenzó la reinserción con 15 mineros artesanales y la entrega de permisos provisionales a 120.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media