Gobierno ayudará en la seguridad de pescadores
El ministro de Agricultura, Stanley Vera, anunció que el Gobierno dotará a las embarcaciones pesqueras artesanales de un dispositivo de seguridad para proteger a sus propietarios de los piratas del mar y evitar que sean víctimas de robos.
El funcionario indicó que el plan se lo desarrollará en coordinación con el Ministerio de Seguridad y, básicamente, consiste en instalar en la embarcación un botón de alerta, para que los pescadores en caso de robo envíen una señal, un llamado de auxilio a la guardia costera.
Vera señaló que la medida surge ante el aumento de los delitos cometidos en alta mar, como es el caso de los pescadores que recientemente fueron atacados y abandonados por piratas en el archipiélago de Jambelí.
“Lo que pasó hace poco fue realmente atroz no solo les robaron los motores, sino que les quemaron las embarcaciones y los tiraron al mar, eso es un acto criminal”, dijo Vera.
El titular explicó que paralelamente se implementará el seguro pesquero, que cubre a los motores y las embarcaciones en caso de siniestros y robos. El 60% de la prima la cubrirá el Estado y el 40% restante el pescador.
Este seguro empezará a funcionar a fines de mes si llegan a un acuerdo con las aseguradoras, a las que ha “presionado” para que bajen las tasas que inicialmente estaban en un 4%, lo cual fue rechazado por la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) por considerarlas altas.
Ahora la prima se negocia en un rango que va de 2,75% a 2,90% y si se llega a un acuerdo sobre esta base, la Fenacopec asegurará unas 3.000 embarcaciones, confirmó Gabriela Cruz, presidenta del gremio.
Entregan ayuda
Vera y Cruz participaron ayer en la entrega de 30 lanchas de fibra a 30 organizaciones de las comunidades pesqueras de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas.
Las embarcaciones no son nuevas, son las que resultaron dañadas por los efectos del tsunami en Japón, a inicios de marzo, y que fueron reparadas por el Ministerio de Agricultura.
También se entregaron radios y 60 generadores de energía para las comunidades del Golfo de Guayaquil y 8 motores fuera de borda a los pescadores que fueron víctimas de asalto por piratas en la comunidad San Lorenzo en la isla Los Ingleses.
En la entrega, Vera anunció que fue derogado el Decreto 005 que concedía 3 años para implementar el cambio de redes a los barcos de red de cerco, lo que -afirmó- atentaba contra los peces pelágicos pequeños.