Función Ejecutiva cumple con Ley de Transparencia
El cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip) no solo es monitoreado por la Defensoría del Pueblo, sino por la Secretaría Nacional de Trasparencia de Gestión, en lo que a esta le compete.
Durante 2011, 45 instituciones emblemáticas de la Función Ejecutiva (Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías, entre otros) alcanzaron un buen nivel, al transparentar a través de sus páginas web la información requerida por los usuarios. Todas obtuvieron un porcentaje del 100%.
El último informe, correspondiente a marzo de 2012, revela que la Secretaría Nacional del Migrante, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto de Seguridad Social bajaron su nivel al obtener una calificación del 62,50%, 69,67%, 76,33% y 76,50%, respectivamente.
Fabricio Proaño, subsecretario de Prevención y Rendición de Cuentas de la Secretaría, señaló que si bien la Defensoría analiza el cumplimiento del artículo 12 de la ley que corresponde a los informes de transparencia, la
Secretaría monitorea el cumplimiento del artículo 7 en la Función Ejecutiva. Dicho artículo señala que las instituciones públicas y privadas que reciben fondos públicos deben transparentar su información a través de portales o páginas web, en las que debe constar su estructura orgánica, administrativa y financiera.
Sostuvo que uno de los temas que a veces no permite alcanzar una calificación excelente radica en que no se actualiza la información económica, sobre todo en lo referente a sueldos y viáticos.
La aspiración en este año es a lograr que 66 instituciones de las 250 de la Función Ejecutiva transparenten al 100% su información y el resto lo haga en 2013.
Para evitar que la Defensoría tenga un número distinto al del Gobierno sobre el total de instituciones públicas (2.500 frente a 5.000) trabaja en un catastro.