Fuerte lluvia inundó ayer el casco urbano de Esmeraldas
Tras una fuerte lluvia, el casco urbano de Esmeraldas se inundó la mañana de ayer, lo que causó preocupación en la ciudadanía.
Sin embargo, cuando el aguacero cesó las aguas retrocedieron. No se reportaron daños a propiedad privada ni víctimas.
Tampoco hubo necesidad de realizar evacuaciones.
Un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indica que “debido a las continuas y fuertes lluvias que ha venido soportando la ciudad de Esmeraldas en estos últimos días, el exceso del agua lluvia ha ocasionado que las calles de este sector se destruyan y se produzca un levantamiento de las mismas, formándose vertientes de agua, además el sistema de alcantarillado ha colapsado”.
El mismo documento recomienda alas autoridades revisar el alcantarillado, el cual no permitió que las aguas evacúen correctamente durante el chubasco.
En los cerros colindantes de Esmeraldas se abrieron grietas, lo que causó alarma en la población. Actualmente equipos de la SNGR trabajan sobre el lugar para analizar si existe la necesidad de reubicar a los habitantes de estos asentamientos.
Asimismo, el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, informó ayer sobre las acciones de coordinación con varias entidades gubernamentales para atender a las comunidades que fueron afectadas el pasado domingo por el incremento del caudal de los ríos Cayapas, Onzole y Santiago, en el cantón Eloy Alfaro, y que provocaron inundaciones y daños a viviendas y a 180 personas.
Entre las acciones planteadas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregará a los pobladores de la parroquia Anchayacu varias casas y, además, iniciará una campaña de fumigación ante la proliferación de mosquitos en las zonas inundadas.
Por su parte, el director provincial de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, Guillermo Prado, también coordinó acciones con organismos de primera respuesta e informó que el Comité de Operaciones Cantonal Eloy Alfaro se declaró en reunión permanente.
Evaluación de daños
En el cantón Quinindé dos familias del sector Estero Colorado, en la parroquia La Unión, cuyas viviendas fueron afectadas y estuvieron en peligro de ser arrastradas por la fuerza de la corriente a causa de las intensas lluvias que soportaron, en la noche del 15 de enero, fueron evacuadas por el Cuerpo de Bomberos de La Unión.
La reubicación de las familias, por parte del Miduvi, la entrega de kits de ayuda humanitaria y una campaña de prevención sobre el riesgo de vivir en las riberas de los esteros y ríos, fueron las recomendaciones que formuló la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Esmeraldas. La entidad destacó el apoyo que brindó en la evacuación a las familias afectadas por el Cuerpo de Bomberos de la Unión.
Mientras que en el cantón La Concordia el deslizamiento de tierra presentado en el barrio Ana Zambrano puso en peligro a dos familias cuyas viviendas resultaron afectadas y serán reubicadas a una zona segura, luego del análisis y estudio del área, para la realización de obras de mitigación.
Por su parte Carlos Naranjo, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), afirmó que las lluvias han sido frecuentes en las provincias del Litoral de Ecuador. Pero se registraron con mayor intensidad en la localidad de Zapotal, en la vía Babahoyo - Quevedo.
Un informe preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo señala que las provincias más afectadas por la estación invernal son Esmeraldas, Cañar, Azuay y El Oro. En un menor grado se han sentido los estragos de las lluvias en Guayas, Manabí y Loja.
Naranjo agregó que las intensas precipitaciones son producto de la estación invernal y de la confluencia de la humedad de la Amazonía con la convergencia tropical. Por ello, advirtió que las precipitaciones continuarán.
El pronóstico del tiempo, según el Inamhi, es que durante los próximos días se presentarán más lluvias, pero con menor intensidad que las registradas en la madrugada de ayer.