Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exjefe policial de Ecuador estudia acciones por cable filtrado por Wikileaks

El exjefe de la Policía ecuatoriana Jaime Hurtado Vaca dijo hoy que estudia la posibilidad de emprender acciones legales en respuesta a un cable confidencial de la embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks que le atribuye actos de corrupción.

Hurtado Vaca, en declaraciones telefónicas a Efe, rechazó las acusaciones y dijo que, tal vez, éstas surgieron de denuncias maliciosas de exagentes contrarios a una reestructuración de la Policía ecuatoriana que emprendió cuando estuvo al mando de esa fuerza.

Un cable de 2009, atribuido a la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, filtrado por WikiLeaks y difundido el lunes por el diario español El País, advertía de una situación de corrupción generalizada en la Policía ecuatoriana.

Además, aseguraba que era "conocido" que Hurtado Vaca, quien dimitió como comandante en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

"Ese es un informe no profesional, que no tiene pruebas de sustentación y lo que hace es dañar la honra de una persona, de una familia, de una institución y de un país", apuntó el exjefe policial.

Además, reiteró que analiza el caso "para ver qué se puede hacer dentro de lo que corresponda, en el marco del derecho de una persona afectada" por una información.

Asimismo, no descartó que el informe de Hodges haya sido elaborado con base en denuncias falsas de exagentes policiales opuestos principalmente a la eliminación de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).

Ese cuerpo fue suprimido en 2009 por la polémica que desató su relación cercana con la embajada de Estados Unidos en Ecuador y con la Agencia Central de Inteligencia de ese país (CIA).

En su lugar, cuando Hurtado Vaca era el comandante de la Policía, se creó la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO).

Posiblemente, las fuentes del cable fueron "policías que, por resentimiento o por no estar de acuerdo con algunas políticas de reestructuración que se dieron cuando yo estuve al mando (...), están haciendo daño, sin darse cuenta, a nivel institucional y de la seguridad del país", remarcó el excomandante.

A raíz del cable filtrado, el Gobierno ecuatoriano declaró hoy persona non grata a la embajadora Hodges, a la que exigió que abandone el país en el menor tiempo posible.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, rechazó que el presidente Rafael Correa conociera las actividades presuntamente corruptas de Hurtado Vaca, como sugiere el cable.

Esa versión es "absolutamente irresponsable" y "falsa", y el Gobierno no puede aceptarla, porque, más bien, ha actuado "muy firmemente" para mejorar y reorganizar a la Policía, dijo a Efe el canciller.

Sin embargo, admitió que puede haber casos de corrupción en la Policía, pero reiteró que es falso que ello sea una práctica generalizada en la institución.

Asimismo, Patiño afirmó que la salida de Hodges "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos"

Contenido externo patrocinado