Exfiscal sueco solicita a su país cancelar caso Assange
El diario sueco SvD, el de mayor prestigio en ese país, publicó ayer un artículo de opinión firmado por el exfiscal Rolf Colina Branch, en el cual se pide a las autoridades que deroguen el pedido de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En el texto, el jurista advierte a las autoridades suecas y británicas que si no hacen algo Assange podría pasar los próximos 27 años en la embajada de Ecuador en Londres solo por ser sospechoso de un supuesto delito sexual. Por eso exhorta a que se archive el proceso.
“En la embajada, la enseña permanecerá hasta 2040, cuando el plazo de prescripción habrá pasado, a menos que las autoridades suecas estén interesadas (?) en una solución a este delicado problema, que hace mucho tiempo cruzó el límite de la decencia y la proporción”, argumenta.
Colina Branch critica fuertemente la decisión de reabrir el caso pese a que nunca se presentaron nuevas pruebas. Como esa situación no ha cambiado, explica, lo único que queda es derogar esa última decisión.
El exmagistrado reconoce lo incómoda que esa situación resultaría a nivel político para Suecia, pero advierte que no hay otro camino: “el Fiscal debe ser por iniciativa propia (de oficio), revertir la decisión de reabrir la investigación, revocar la orden de detención y retirar la orden de extradición”.
Añade también que las autoridades suecas deberán ofrecer una compensación a las mujeres acusadoras debido a la exposición mediática que han sufrido a lo largo de este proceso. Todo esto, reconoce, perjudicará la imagen del sistema judicial sueco, pero esa solución es mejor al estatus actual.
El año pasado, un juez de la Corte Suprema de Suecia ya criticó las particularidades del caso Assange.