Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El australiano lleva 3 años encerrado sin poder respirar aire puro o ejercitarse

Las investigaciones a Assange continúan

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló en videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Foto: AFP
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló en videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Foto: AFP
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Fiscalía de Suecia retiró ayer 3 de los 4 cargos por supuesto abuso sexual del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, debido a que esas demandas prescribieron, aunque aún queda pendiente una acusación.

En una entrevista con El TELÉGRAFO, la portavoz de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, confirmó que dos de esos cargos por violencia y coerción sexual prescribieron, aunque pende una acusación por abuso sexual, que prescribe el 18 de agosto, y otra por violación, que vence el 17 de agosto de 2020.

“Hemos publicado un comunicado oficial de parte de la fiscal general Marianne Nye, que indica que la investigación (a Julian Assange) ha sido suspendida en parte”, declaró la vocera desde Estocolmo.

“Bajo la ley sueca hay un tiempo máximo de 5 años para las acusaciones de violencia sexual, y por ende en el caso del señor Assange estas han expirado. Pero en la investigación aún sigue pendiente la acusación de violación, cuya duración es de 10 años antes de prescribir, y esto significa que aún quedan otros cinco años”, agregó.

Lea también: “Julian quiere limpiar su nombre... que no haya duda sobre su honor”

De acuerdo a Rosander, el anuncio de este jueves “significa que el caso de Julian Assange sigue en pie”. “La Fiscal General ha tratado desde 2010 de organizar un interrogatorio con Assange, pero hasta ahora no hemos tenido éxito. La Fiscalía sueca presentó un pedido para interrogar a Assange en la Embajada de Ecuador el pasado 1 de junio, el cual fue remitido al ministro de Justicia de Suecia, Morgan Johansson, debido a que todo tipo de comunicación dentro de la UE debe pasar a través de canales diplomáticos”, sostuvo la vocera.

En ese sentido, explicó que el gobierno sueco, a través del Ministerio de Justicia, “mantiene un diálogo en curso con Ecuador” para tratar de resolver el asunto.

Rosander dijo además que el estatus de la evidencia contra Assange “no ha cambiado”, y agregó que las posibilidades para que continúe la investigación a partir de interrogatorios “no han sido agotadas”.

Ecuador condena inacción

La Cancillería de Ecuador expresó ayer su satisfacción por la prescripción de tres de las cuatro causas abiertas por la Fiscalía sueca contra Assange, pero deploró la “inacción” de Gran Bretaña y Suecia en relación con la situación judicial del activista y se lamentó de que su encierro se haya prolongado ya por más de tres años.

En un comunicado, el Gobierno “comprueba con satisfacción que las garantías penales suecas han impedido la prolongación de un caso cuya parálisis ha afectado la tutela judicial efectiva del asilado, aunque hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia”.

Los 3 cargos que prescriben contra Assange están relacionados con una de las dos mujeres víctimas de supuestos delitos sexuales por parte del fundador de WikiLeaks en 2010.

Assange, que solicitó el 19 de junio de 2012 refugio en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia, dijo tras el anuncio sentirse “extremadamente decepcionado” por el hecho de que la Fiscalía sueca “evitó escuchar” su versión de los hechos. El australiano, de 44 años, nunca fue acusado formalmente por las autoridades suecas por ningún crimen, y negó siempre todos los cargos contra su persona.

Assange opina que desde Suecia lo extraditarían a Estados Unidos, donde lo procesarían según la Ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto y se enfrentaría a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

Por su parte la abogada de derechos humanos del equipo legal de Assange e integrante de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, Helena Kennedy, dijo que la evidencia contra el fundador de WikiLeaks “no hubiera tenido sostén alguno en la corte”.

“Por supuesto, estas acusaciones fueron retiradas. Esa evidencia no hubiera tenido sostén en una corte. ¿Por qué en estos 5 años las autoridades de la Fiscalía sueca no viajaron a Londres para interrogar a Assange, como ofrecieron en repetidas oportunidades?”, se preguntó la jurista.

“Julian Assange ha pasado más tiempo encarcelado en pequeñas habitaciones de la embajada ecuatoriana, sin acceso a aire puro o sin poder ejercitarse -algo que es contrario a la ley internacional-, que en una prisión sueca”, sostuvo Kennedy.

De acuerdo a la abogada experta en temas de derechos humanos, la restante acusación por violación que pende sobre Assange “es improbable que lleve a una condena. El tema es si estamos frente a un caso de incompetencia o mala fe, o por una agenda política creada por otras razones. Sigo escéptica acerca de que esta investigación busque llevar justicia a las dos mujeres”, continuó.

En tanto, Michael Ratner, abogado de Assange en Estados Unidos, indicó que la decisión del gobierno sueco de no procesar a Julian por esas acusaciones “demuestra que todo el asunto no está basado en buena fe”.

“De hecho, a Julian Assange se le ha privado de su libertad por más tiempo que si hubiera sido condenado por estas acusaciones. No hay base legal alguna para continuar con este proceso tras la acusación pendiente. Esta investigación debería terminar inmediatamente”, sentenció.

Mientras, la madre de Julian, Christine, expresó su tristeza por la situación de su hijo. “Han sido 5 años de angustia al ver a mi hijo perseguido políticamente, negándosele un proceso legal justo. Solo puedo calificar el comportamiento de la Fiscalía sueca como malvado”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado