Ex Alfaro Vive Carajo alistan reunión para el 14 de febrero
Una convención nacional preparan los ex militantes de Alfaro Vive Carajo (AVC), el próximo 14 de febrero. Égdar Frías, ex militante de la agrupación, manifestó que se realizará tanto en Quito, como en Guayaquil, y que se escogió esa fecha para conmemorar la fundación del grupo, ocurrida en 1983, en Tonsupa (Esmeraldas).
Marco Troya, también, integrante de AVC, detalló que en dicho encuentro se debatirá sobre el aporte que la agrupación dará para fortalecer el proyecto de la Revolución Ciudadana, que lleva adelante el presidente Rafael Correa.
Hasta tanto, 39 ex militantes de dicho movimiento respaldaron, mediante un manifiesto, la entrega de las espadas de Eloy Alfaro y Pedro J. Montero al Jefe de Estado, el pasado viernes 27, en Montecristi.
En el documento, que firman entre otros César Pincay, María C. Eguiguren, Rubén Perea, Santiago Kingman, Carlos Játiva A., Paúl Witt, Pedro Moncada, Gabriela Tejeda, Tarsicio Granizo, Elizabeth Muñoz, se señala que los sables vuelven a la luz “porque siguen desafiando a quienes insisten en su modelo de vida de exclusividad para pocos y exclusión para muchos”. Los ex AVC afirmaron que tuvieron “la audacia de tomarlas y de devolverlas, para profundizar los procesos revolucionarios democráticos. Esas espadas tienen todavía mucho por hacer”.
Sobre la autenticidad de los sables, Esteban Delgado, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Guayaquil, dijo que para esta entidad, como para el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, no hay dudas sobre la autenticidad de las piezas. “La duda la tiene el alcalde Nebot y si tiene dudas él deberá ser quien asuma los costos de volver a hacer la autentificación de las espadas”, aclaró el funcionario.
Además, manifestó que el Municipio deberá contratar a un técnico que realice el proceso de autenticidad. “Se les dará las facilidades, pero no saldrán del recinto”, destacó Delgado.